17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Competencias clave en la cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

La entrega de producto al cliente, así como su disponibilidad en tiempo y forma, ha marcado una diferencia entre las compañías, logrando que el consumidor final prefiera un producto sobre otro.

En el pasado, la cadena de suministro se consideraba un departamento de soporte, en la que el talento tenía un rol funcional basado en la habilidad técnica de las áreas de transporte, almacenamiento, manejo de inventario y planeación de producción.
Hoy, en un entorno tan competitivo, en donde el valor agregado que pueda obtener el cliente es altamente apreciado, las empresas están invirtiendo en el área de cadena de suministro por ser considerada un socio estratégico, formando parte activa de la operación, junto con departamentos como mercadotecnia y publicidad.

Al estar inmersos en un entorno de cambios rápidos y dinámicos, derivado de las necesidades de negocio y los entornos comerciales (locales o globales), la cadena de suministro se ha transformado en una operación compleja que requiere talento.
Esta nueva forma de operar cuenta con equipos de trabajo multifuncional y robusto que permite a la empresa medir sus resultados en términos de eficiencias, proporcionando al negocio una visión completa de lo que se requiere para lograr ser más competitivos en el mercado, pero ¿Cómo mantenemos la mejora en la cadena de suministro en un entorno competitivo?

La respuesta puede ser compleja, sin embargo, se contemplan dos elementos esenciales que, de manera natural, provocan la mejora:

•    Liderazgo.

El talento en la cadena de suministro debe ser capaz de fomentar relaciones interpersonales y construir lazos estrechos de colaboración con las distintas áreas. De igual forma, es importante saber comunicar los mensajes de manera convincente para el logro de resultados, y así contribuir a tener una cadena de suministro de clase mundial.

•    Conocimientos de tecnología.

El uso de la tecnología como un medio para la innovación, diseño y ejecución de los procesos permite una integración de la misma en las organizaciones, facilitando la capacidad de respuesta, mejorando la productividad y el servicio al cliente. Por lo tanto, el talento en la cadena de suministro debe conocer las herramientas en tecnología (actuales y futuras) para la operación, así como participar activamente en la selección, implementación y utilización de dichas herramientas tecnológicas.

Debido al fuerte crecimiento y al ritmo acelerado que se está viviendo actualmente, el talento en la cadena de suministro se ha convertido en un perfil calificado y complejo, que debe contar con los conocimientos operativos con una capacidad de pensamiento estratégico, además de ser experto en el manejo de las funciones tradicionales del proceso. Sin embargo, la necesidad de los nuevos requerimientos va más allá de la experiencia funcional.
El nuevo rol en la cadena de suministro debe ir desde un enfoque funcional hacia un enfoque de procesos, es decir, el talento debe contar con los conocimientos en la operación y la experiencia en procesos de principio a fin de la organización, así como desarrollar las habilidades necesarias para la ejecución de actividades de colaboración externa, que tienen una interrelación con la cadena de suministro. De igual forma, debe ser capaz de mejorar el retorno de la inversión en la organización.

Hoy por hoy, con las tendencias globales, el comportamiento de los consumidores, la tecnología y el dinamismo del negocio, el talento en la cadena de suministro debe desarrollar de manera continua nuevas competencias:

•    Orientación global.

La tendencia del mercado es  tener operaciones alrededor del mundo, por lo que el talento debe ser capaz de operar efectivamente en un ambiente internacional, entender las decisiones geopolíticas de su entorno, así como adaptarse a diferentes culturas para comprender de manera rápida cómo esto influye en la operación y en los indicadores inherentes al mercado global.

•    Habilidades de negocio.

Tener la habilidad de gestionar procesos y la comunicación con todos sus clientes (internos y externos) a través de la integración de las operaciones, contar con la capacidad de liderar iniciativas y ser capaz de hablar el lenguaje de negocio con los altos ejecutivos, o poder hablar de temas financieros o de plazos de entrega con los proveedores.

•    Pensamiento sistémico.

Es importante que comprenda de manera rápida la complejidad a la que se enfrenta, al contar con funciones cruzadas y las interdependencias a través de las distintas áreas internas y externas.

•    Adaptabilidad.

Al tener ambientes tan cambiantes es necesario implementar iniciativas de transformación y, por lo tanto, debe estar preparado para gestionar de manera efectiva los cambios.

•    Dinámico.

La integración de los procesos en la cadena de suministro debe ser capaz de atender las necesidades del cliente, superar expectativas y generar valor, por lo que el personal a cargo del área debe ser capaz de dar los resultados, así como implementar mejoras.

•    Analítico.

El talento en la cadena de suministro necesita identificar, comprender y evaluar las diferentes variables que inciden en la operación, así como realizar análisis numéricos e interpretación de resultados que le permita identificar tendencias y mejora continua en los procesos.

Un tema adicional a considerar es la tendencia actual, donde la tecnología juega un papel importante en los nuevos métodos de educación y cómo las compañías deben apalancarse de estas herramientas en el proceso de aprendizaje de nuevas habilidades.

Si reconocemos que la estrategia en la cadena de suministro debe estar alineada con el modelo de negocio y es un elemento clave para la competitividad, el talento de esta área requiere crear constantemente capacidades y competencias a la par que el crecimiento de la industria, con la finalidad de obtener procesos ágiles, flexibles e innovadores a través del tiempo.

Las compañías deben considerar invertir en la capacitación de su personal, que a corto plazo se traduzca en contar con la gente adecuada para la oportuna identificación y mitigación de riesgos en la operación, la capacidad de anticipar los desafíos del mercado y contar con una operación dinámica y rentable sustentada por la especialización de las personas.

* Gerente y Director de Cadena de Suministro, respectivamente, de Accenture México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos