De acuerdo con los resultados del reporte Innovation Matters (La innovación importa), de la consultora PA Consulting Group, en México el 60% de los ejecutivos indicó que la reciente innovación ha sido exitosa en impulsar el crecimiento de sus empresas, mientras que los innovadores en el país tienden a trabajar con desarrolladores de tecnología.
La consultora mencionó que la encuesta sobre innovación muestra que el país tiene algunas ventajas sobre otros países y las empresas lo pueden aprovechar. Por ejemplo, el 78% de los ejecutivos piensa que son buenos al recompensar a sus empleados por la innovación, incluso si el proyecto falla.
En tanto, más de la mitad (54%) dice que tiene más probabilidades de lograr el éxito cuando obtiene innovación externa y 46% señala que es buenos en terminar con las malas ideas, dos características clave de los innovadores exitosos en todo el mundo.
Por lo tanto, para tener innovación se requiere tener gran liderazgo. Sin embargo, muchos de los altos ejecutivos cada vez se siente más desconectado de los cambios tecnológicos que impulsan en gran medida a los negocios y el cambio social: 50% de los entrevistados considera que no cree que sus líderes puedan mostrar la visión y pasión necesarias para que la innovación suceda, pero sí que es fundamental para la supervivencia y la dirección estratégica.
De manera global, 81% de los líderes de innovación perfilados en el reporte ofrece motivación a los empleados a través de un claro sentido de propósito dentro de la empresa. Entre los innovadores más exitosos, se identificó un común denominador: son más propensos a obtener ideas externas valiosas y eliminar las malas ideas en una etapa temprana.
Incluso con desafíos, los líderes en innovación señalan un camino claro hacia una innovación exitosa. La investigación demostró que los innovadores exitosos tienden a enfocarse en los siguientes aspectos:
-El futuro. Consideran que su organización puede implementar tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes (59% versus 49% de los colegas menos exitosos) y sobresalir midiendo el caso de negocio para la innovación (57% versus 41%).
-Diseño para la innovación. Medir el valor de la innovación (61% versus 47%) y llevar nuevos productos y servicios al mercado más rápido (61% versus 42%).
-Crear una cultura de innovación. Eliminar los malos proyectos antes que sus colegas menos exitosos (54% versus 40%) y recompensar a los empleados por la innovación (81% frente a 69%).
-Construir una red de innovación. Tener fuentes externas de innovación (61% versus 52%) y contar con ejecutivos y equipos de liderazgo con diversas habilidades y antecedentes profesionales (78% versus 66%).
Al respecto, Luis Ramos, Director de Latinoamérica de PA Consulting, dice que en general, la mayoría de las organizaciones del sector público dicen que la innovación no ha podido mejorar la calidad del servicio ni eficacia operativa.
“Hemos descubierto que los líderes de la innovación diseñan la innovación en el corazón de su negocio, incorporan técnicas ágiles en toda la organización, tienen fuertes redes externas y fomentan una cultura que aprende de los fracasos de la innovación, además de reconocer el éxito. Esto sin duda ayudará a las empresas de todo el mundo a prepararse para el crecimiento futuro ", menciona.