A fin de eliminar las inspecciones por separado y eventualmente, reducir los tiempos de espera en la frontera entre México y Estados Unidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en coordinación con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, implementaron el Programa de inspección conjunta de carga a la exportación en las instalaciones de la aduana de Tecate, California, Estados Unidos.
René Ortega, Director del Puerto Fronterizo, comentó que "no tengo dudas de que este esfuerzo será exitoso para construir alianzas más fuertes con nuestros grupos de interés. Nuestro compromiso compartido con el comercio transfronterizo es un componente vital para garantizar la seguridad económica de los Estados Unidos”.
Dicho programa inició el 7 de septiembre pasado y tiene un horario de lunes a viernes desde las 8 a las 16 horas para las operaciones de exportación, especificó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria.
Este programa forma parte de las actividades hacia la Aduana del Siglo 21, asimismo, permitirá reducir los tiempos de espera y unas inspecciones más eficientes que reducirán el costo de hacer negocios en la región. También mejorará la seguridad nacional en ambos países para facilitar el comercio transfronterizo.
En julio de 2016, el SAT y CBP implementaron el Programa de inspección conjunta en Nogales, Sonora y en n el cruce Mariposa, Douglas y San Luis, Arizona, Estados Unidos, a principios del 2017, se indicó.
También lanzaron el programa en Laredo, Texas y en Calexico, Estados Unidos, en mayo y agosto de 2017; así como en las instalaciones de carga en el puente internacional de Rio Grande-Camargo, en octubre 2017. De igual forma en Colombia y Otay en diciembre de 2017 y en El Paso Texas-Cd. Juárez, recientemente.