24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ayuda blockchain a trazabilidad de procesos comerciales

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo Steve Davies, Líder de Blockchain en PwC, el blockchain presenta varios beneficios para las organizaciones, pues un sistema bien diseñado de esta tecnología no solo elimina intermediarios, también reduce costos, incrementa la velocidad, el alcance, la transparencia y trazabilidad para muchos procesos comerciales.

“El negocio puede ser atractivo si las organizaciones entienden cuál es la finalizad de usar esta tecnología y lo combinan con su diseño”, refiere el representante de la firma para contextualizar los resultados del nuevo informe de PwC, Blockchain is here. What’s your next move? para el que se encuestaron a 600 ejecutivos de 15 países y territorios.

Si bien el reporte indica que los mayores beneficios de esta estructura se desarrollarán y entregarán a través de plataformas compartidas de la industria, devela que esto no sucederá sin la presencia de determinadas compañías -incluidos competidores- que acuerden estándares comunes y trabajen en conjunto.
“El 45% de los participantes identificaron que la confianza es uno de los principales obstáculos para la adopción del blockchain y el 48% opina que es la incertidumbre regulatoria”. El primer motivo tiene presencia elevada en Singapur (37%), Estados Unidos (34%) y Hong Kong (35%), reflejando en parte el dominio de los servicios financieros en el desarrollo del blockhain.
Mientras que el segundo motivo, la preocupación sobre inseguridad legislativa, es mayor en Alemania (38%), Australia (37%) y Reino Unido (32%). Sin embargo, una cuarta parte de los ejecutivos tiene en marcha un proyecto piloto de implementación (10%) o completamente activo (15%). Y casi un tercio (32%) está desarrollándolos y un quinto (20%) está en período de investigación.
Mientras que Estados Unidos (29%), China (18%) y Australia (7%) son percibidos como los países más avanzados en el desarrollo de proyectos de este sistema. Así, en un plazo de tres a cinco años, los encuestados (30%) creen que China superará a Estados Unidos, desplazando a los centros de influencia inicial y de actividad de este país y Europa.

El informe también refleja la supremacía temprana de los desarrollos en el sector financiero, con 46%, mientras 41% lo será en un corto plazo. Las industrias identificadas con potencial emergente son energía y suministro (14%), salud (14%) y sector manufacturero (12%).

Al respecto, Davies comenta que los ejecutivos de negocios indican que nadie quiere que blockchain lo deje atrás, incluso si en esta etapa temprana de su desarrollo las preocupaciones sobre la confianza y la regulación permanecen. Este sistema, "por definición, debería suscitar confianza, pero en realidad las compañías enfrentan esta confianza en todo momento. El hecho de no establecer un caso empresarial claro desde el comienzo conduce a que los proyectos se estanquen.

“Las empresas deben esforzarse más por integrar en su diseño la manera de abordar la confianza y las cuestiones reglamentarias. Crear e implementar blockchain para realizar su potencial no es simplemente un proyecto de TI, es una transformación del modelo de negocio, los puestos y procesos. Necesita de un argumento comercial, de un ecosistema que lo soporte; con reglas, estándares y desarrollos para lidiar con los cambios regulatorios incorporados”, afirma el experto.

De esta forma, uno de cada tres encuestados por PwC que admiten estar poco o nada involucrados con esta tecnología, citan como motivos para la falta de desarrollo el costo (31%), la incertidumbre inicial (24%) y los asuntos gubernamentales (14%).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio

Actualidad logística

Datos globales revelan los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Disponibles en línea a través del portal de estadísticas de UN Trade and Development

omnicanalidad

Actualidad logística

Waldo's apuesta por la omnicanalidad con Waldo's Collect

Busca mejorar la experiencia de compra en línea

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México