Idom, especialista en servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y consultoría desde 1957, se presentó en el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México, donde compartieron su caso de éxito de Grupo Cobega (empresa de Idom) y embotellador de Coca- Cola en España.
Entre sus principales fortalezas, actualmente administran 21 plantas de distribución y ocho mil empleados, manejan 164 mil pallets, incluyendo dos SILOS. Además, controlan la empresa Beganet que es un centro de servicios compartidos de IT.
La red Cobega se compone de plantas productivas, almacenes de fábrica, reguladores y almacenes de distribuidores. Su objetivo es garantizar el estricto cumplimiento de la legislación de trazabilidad, que en España tiene carácter obligatorio, y mejorar de la cadena de suministro, en ese sentido han trabajado en sectores como los sistemas de identificación de pallets por lotes de productos y datos e información específica, posibilidad de gestión de almacenes, donde a la fecha se pueden controlar todos los tiempos de manera organizada.
“Nuestros servicios se basan en acciones para agregar valor comercial, mejorar la entrega y nivel de servicio del cliente. Asimismo, tenemos una buena planificación del stok para que el personal de ese departamento diseñe su inventario y el control de éste en tiempo real”, aseguró Manuel Marín Santos, Consultor de Idom.
En el caso de su trabajo con Coca-Cola, el proyecto duró 10 meses, sobre tres etapas principales, diseño, realización e implantación; involucró procesos de entrada al almacén con rotaciones puntuales de los productos, movimiento coordinado dentro del almacén y transmisión de la información de los pallets, así como su trazabilidad.
Posteriormente instalaron la solución de SAP Warehouse Management, conocido como un sistema integrado y su prevención y cuidado en a las áreas colaterales.
“En un principio fue complejo ya que intervino diversos equipamientos, como son: Red Wif, lectores RF, carretillas, etiquetas, operarios, almacenes y servidores. Además, el sistema implicó gestión de cambio en los aspectos comerciales, servicio al cliente, producción, calidad y el área jurídica en España con la vigente ley de trazabilidad”, precisó Eduardo Martínez, Ingeniero industrial en la Universidad de Cataluña y Consultor.
En cuanto a la fase de la implantación, el proyecto pudo alisar la carga y optimizar la utilización de los recursos, con lo cual se implantó una herramienta de programación de transporte, optimizaron la gestión del tráfico con la implantación del sistema de control de camiones en planta. Sobre las líneas de producción, conectadas con el SILO (almacén automático), pudieron controlar los stocks por fechas y se usó el modelo para la gestión de acciones comerciales y reserva suficiente del stock.
Una vez superada las primeras fases, los beneficios se concentraron en las gestiones de mejora para la producción y la organización alcanzó un nivel de eficiencia en la trazabilidad, lo cual dio visibilidad general de los productos y la separación puntual de los dañados.
En este escenario, su área de logística fue sustancial ya que mejoró la rotación del producto en el almacén, y eso les dio a los operadores de montacarga la puntual ubicación de cada uno de ellos, también, las estrategias de asignación (allocation) estuvieron renovadas de materiales optimizados y las capacidades de reaprovisionamiento fueron aseguradas.
Finalmente, sus resultados y lecciones aprendidas consistieron en la productividad con el sistema de búsqueda guiada que evita errores en la localización del producto. El inventario, control de stock y rotación en el inventario fue de aproximadamente del 15%.