Pocos eslabones son tan importantes en la cadena de suministro como el “hombre-camión” y, sin embargo, en México, esta labor no deja de complejizarse.
Se estima que en el país existen alrededor de 140 mil empresas dedicadas al transporte, y la mayoría de ellas entran en el rubro de hombre-camión, pequeñas empresas que cuentan con entre 1 y 5 camiones en su flotilla, dedicadas principalmente al traslado de mercancía y materias primas.
Digitalizarse o desaparecer
El mayor reto del hombre-camión es conseguir cargas para mantener su nivel de ingresos. Al contar con pocas unidades, estas pequeñas empresas podían brindar atención personalizada y un mejor servicio a los clientes. Ahora, sin embargo, deben enfrentar nuevos desafíos en materia de eficiencia de gestión y de inseguridad.
Para la empresa GM Transport el escenario es claro: la figura del hombre-camión debe renovarse para no desaparecer. Una de sus primeras opciones es trabajar con compañías transportistas grandes que puedan compartir sus cargas y mantenerse de esta forma siempre en operación.
El panorama, sin embargo, sigue siendo complejo. Las presiones inflacionarias y nuevas leyes para el transporte en la frontera México-Estados Unidos han hecho que las empresas transportistas grandes demanden transportistas tecnológicamente equipados, por lo que el hombre-camión se enfrenta al reto de digitalizarse, crecer o morir.
Tecnología: clave para crecer
Las empresas de hombre-camión se enfrentan ahora a la disyuntiva de digitalizar sus procesos a fin de estar preparados para enfrentar un mercado sumamente competitivo.
La firma mexicana GM Transport diseño un software especializado en la cadena de suministro GM Transport ERP que permite llevar el control total de la administración de la empresa de transporte de carga, sin importar el número de unidades con las que cuenta.
Con información centralizada y disponible en todo momento, se puede obtener un panorama completo del funcionamiento de la organización con el que los directivos podrán tomar mejores decisiones.
Fuente: GM Transport.
)