3 de Julio de 2026

logo
Histórico

Hay tendencia al alza en comercio exterior de México

Redacción TLW®

Compartir

Un superávit de la balanza comercial de 234 millones de dólares fue lo que registró el comercio exterior de septiembre de 2012, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia señaló que en los primeros nueve meses del presente año la balanza comercial del país fue superavitaria en 2 mil 117 millones de dólares y que dicho saldo se asemeja con el déficit de mil 870 millones de dólares registrado en igual mes de 2011.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 29 mil 304 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 24 mil 703 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 601 millones de dólares, por lo que en el mes de septiembre las exportaciones totales aumentaron 1.8% en relación con su nivel en septiembre de 2011.

Lo anterior fue producto de alzas anuales de 1.2% en las exportaciones no petroleras y de 5.4% en las petroleras. A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se originó de la combinación de un incremento de 2.3% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una disminución de 2.4% en las canalizadas al resto del mundo, indicó el INEGI.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías fue de 29 mil 70 millones de dólares, lo cual implicó una reducción anual de 5.1%, reflejo de las caídas de 1.1% en las importaciones no petroleras y de 30.2% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron decrementos anuales de 14.6% en las de bienes de consumo y de 4.2% en las de bienes intermedios, en tanto que las de bienes de capital se elevaron 4.1%.

Fuente: www.mimorelia.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector