10 de Enero de 2026

logo
Histórico

Hay tendencia al alza en comercio exterior de México

Redacción TLW®

Compartir

Un superávit de la balanza comercial de 234 millones de dólares fue lo que registró el comercio exterior de septiembre de 2012, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia señaló que en los primeros nueve meses del presente año la balanza comercial del país fue superavitaria en 2 mil 117 millones de dólares y que dicho saldo se asemeja con el déficit de mil 870 millones de dólares registrado en igual mes de 2011.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 29 mil 304 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 24 mil 703 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 601 millones de dólares, por lo que en el mes de septiembre las exportaciones totales aumentaron 1.8% en relación con su nivel en septiembre de 2011.

Lo anterior fue producto de alzas anuales de 1.2% en las exportaciones no petroleras y de 5.4% en las petroleras. A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se originó de la combinación de un incremento de 2.3% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una disminución de 2.4% en las canalizadas al resto del mundo, indicó el INEGI.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías fue de 29 mil 70 millones de dólares, lo cual implicó una reducción anual de 5.1%, reflejo de las caídas de 1.1% en las importaciones no petroleras y de 30.2% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron decrementos anuales de 14.6% en las de bienes de consumo y de 4.2% en las de bienes intermedios, en tanto que las de bienes de capital se elevaron 4.1%.

Fuente: www.mimorelia.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo