26 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Habrá cambios en la cadena de suministro global

Redacción TLW®

Compartir

Enfocado a encontrar tendencias entre las principales empresas y cadenas de suministro que generan cambios en la industria de la alta tecnología/electrónica, la encuesta anual de UPS denominada “Change in the (Supply) Chain” (Cambios en la cadena de suministros), realizada por IDC Manufacturing Insights indicó que el 81% de los ejecutivos de empresas de alta tecnología de Estados Unidos prevé que los recientes acuerdos de libre comercio en Asia aumentarán las importaciones y exportaciones de sus empresas con y desde esta región.

Aunado a ello, se registró que hay tres principales razones para realizar cambios en la cadena de suministro durante los próximos tres a cinco años como son: los costos de la cadena de suministro así lo afirmaron el 72% de los encuestados, los plazos de entrega con un 40% y la capacidad de respuesta en un 18%.

Por otra parte, casi la mitad de los ejecutivos de alta tecnología —el 48%— afirma los largos plazos de entrega como uno de los tres principales puntos de conflicto en el proceso de importación y exportación, además del manejo de inventario (42%) y la visibilidad de principio a fin (38%). Muy de cerca le siguen los proveedores inestables y la protección a la propiedad intelectual como puntos conflictivos, ya que el 37% y el 30% de los ejecutivos los mencionan como problemas existentes.

Se espera que América del Norte siga siendo el mayor mercado consumidor de productos de alta tecnología durante los próximos tres a cinco años, además de que la demanda de estos productos disminuya un 7% en la región, mientras que la demanda en otros mercados prevé un aumento en porcentajes de dos dígitos en algunas regiones.

Entre los ejecutivos del sector encargados de la toma de decisiones pertenecientes a la industria de alta tecnología y electrónicos de empresas con sede en Estados Unidos que creen poder alcanzar la meta de exportaciones, casi uno de cada tres lo atribuye al paulatino aumento en los ingresos disponibles en los mercados emergentes, indicó el reporte.

Se explicó que también consideran el aumento en los salarios que se registran en los países que tradicionalmente tienen un bajo costo de mano de obra como principal factor, y aproximadamente uno de cada cinco cita cambios en los recientes acuerdos de libre comercio en Asia.

Los ejecutivos informaron que aumentarán sus planes de ventas en India, Medio Oriente y África en un 22%, y en Brasil en 18%. Se espera que las ventas en otras regiones de América del Sur aumenten un 19%. Las expectativas de aumento en la demanda de los consumidores de alta tecnología en otras regiones también alcanzan altos valores, tales como Europa del Este (15%), Corea (13%), China (8%) y otros países de Asia (8%).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México