18 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Gestión de riesgos en la cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

Hablar de riesgo significa que es posible que sucedan más cosas de las que en realidad sucederán. Las cadenas de suministro son tan fuertes como su eslabón más frágil; con cadenas cada vez más largas y globalizadas, la variabilidad incrementa y, por consiguiente, deben identificarse los potenciales puntos de ruptura y delinear planes de acción.
Importancia de tener visibilidad sobre el riesgo
En términos generales, una cadena de suministro está constituida por proveedores, fabricantes, distribuidores, puntos de venta hasta llegar a los clientes y consumidores finales. La visibilidad a lo largo de la cadena es fundamental para entender  los posibles disruptores que impactan el desempeño de la operación y el resultado financiero de la empresa. (Consulte esquema en PDF adjunto “Mapeo de la cadena de suministro: visibilidad de riesgos potenciales”)
Fuentes de riesgo y su efecto en la cadena de suministro
Existen por lo menos dos factores generadores de riesgo: el efecto látigo y la incertidumbre. Desde cualquiera de los dos extremos de la cadena, pueden surgir cambios y alteraciones, ocasionando variabilidad y riesgos potenciales. Esto es el efecto látigo. La incertidumbre es resultado de la separación natural en el tiempo entre suministro y demanda. Ambos pueden generar riesgos que creemos conocer y otros que definitivamente desconocemos.
Aquellos riesgos que creemos conocer se derivan de nuestras interacciones con los jugadores en la cadena. También son resultado de lo que podemos estimar basado en información histórica. Los factores que no conocemos o que carecen de información histórica pueden ser variaciones operativas a lo largo de la cadena, comportamiento errático de la oferta y la demanda, o fenómenos naturales y otros como siniestros y terrorismo. A continuación mencionaremos algunos efectos:
Faltante de producto y disminución del ingreso: en el verano de 2013, la industria automotriz sufrió pérdidas hasta por 45 billones de dólares como resultado de inundaciones en el sureste asiático (AIG, 2013). 
Incrementos al costo del producto, la escalada de precios por incremento en tipo de cambio puede ser hasta de 6% en base anual, misma que ya comienza a resentirse en los costos de adquisición en sectores como electrónica, generación de bienes de capital y autoservicio principalmente.
Calidad del producto: ante las presiones de tiempos de entrega cada vez más cortos, los fabricantes deben cumplir las prácticas de fabricación de acuerdo con estándares (certificaciones, buenas prácticas de manufactura). En industrias como la farmacéutica y de alimentos, esto es condición indispensable, (por ejemplo, observancia a la NOM 059, NOM 251, entre otros) lo que influye en el costo del producto y tiempo de entrega. (Consulte esquema en el PDF adjunto para “Factores de riesgo en la cadena de suministro, así como sus potenciales efectos”) 
Conforme nos vamos moviendo de un extremo a otro, las medidas de comunicación, intercambio de información, así como mecanismos y criterios de identificación y mitigación de riesgo deben incrementarse y formalizarse. En el centro del diagrama, se aprecian los efectos del riesgo mencionados.
Un enfoque práctico para gestión del riesgo en la cadena de suministro
Ahora que ya se conocen las fuentes de riesgo, abordemos un enfoque práctico y sistematizado para la gestión del riesgo, cubriendo todas las áreas y subprocesos dentro de la cadena de suministro, en el siguiente esquema: (consulte el esquema en PDF adjunto “Enfoque práctico para gestión del riesgo en la cadena de suministro”)
De acuerdo con el estudio “Supply Chain Risk Management” de KPMG International, en el que se incluyen empresas de los sectores minero, automotriz, telecomunicaciones, aeroespacial y de cuidado de la salud entre otros, se revela que las mayores preocupaciones de percepción de riesgo por parte de los directivos gira en torno a rupturas en el suministro, protección de la propiedad intelectual, así como la disponibilidad de personal calificado para operar los diversos eslabones en la cadena de suministro. (Consulte esquema en PDF adjunto “Evaluación de diversos tipos de riesgo en la cadena de suministro”)

Siguientes pasos
Prepare a su organización para las eventualidades: contar con los mecanismos internos como políticas, procesos y procedimientos, así como un comité interno de riesgos con su  esquema de gobierno y comunicación, representa una póliza no económica para la empresa. 
En materia documental y de estándares, la certificación NEEC (http://certificacionneec.com/) ofrece un enfoque preventivo y sistemático en materia de seguridad y trazabilidad. El proceso mensual S&OP (ventas y operaciones) es el foro táctico por excelencia para la comunicación asertiva de los temas de riesgo para mandos medios.
La gestión del riesgo en la cadena de suministro no debe dejarse al azar porque no hay jugador que esté exento del riesgo. Contratos, seguros, coberturas, fianzas, entre otros, son todos mecanismos de protección y reacción fundamentales que requieren un plan estructurado para su ejecución en tiempo y forma, como acción correctiva o de contención. 
Los planes de gestión de riesgos que parten de una metodología formal, estructurada y probada, no nos eximen de la posibilidad del riesgo, pero sí nos preparan mucho mejor para afrontarlo sobre todo en ambientes cambiantes, complejos, globales y de volatilidad como los que experimentamos en nuestro entorno de negocios actual. Ya sea mediante desarrollo interno de personal enfocado en gestión de riesgo o bien con apoyo de asesoría externa, defina su política interna y plan integral de gestión de riesgos. Recuerde siempre la ruta crítica expuesta: clasificar, medir y monitorear.
* Director de Cadena de Suministro y Compras y Gerente de Management Consulting, respectivamente, de KPMG en México. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público