A fin de fortalecer las relaciones comerciales entre México y Belice, identificar posibles compradores y proveedores de diferentes productos o servicios, así como encontrar oportunidades de inversión entre varios sectores productivos, representantes de compañías mexicanas realizaron una misión comercial en ese país, donde sostuvieron 70 encuentros de negocios con empresarios beliceños, informó ProMéxico.
La delegación empresarial mexicana estuvo representada por Arod, Bio Mayan, Cataranita, Conafor, Ecosolutions, Estucos y Adhesivos, Hypnogic y Solesyto. Entre los productos que mostraron en el país centroamericano estuvieron adhesivos para la construcción, aves de corral, calentadores de agua híbridos, joyas y accesorios, lácteos, maderas y derivados, productos para el control de plagas, productos de cuidado natural y biodegradables, productos de limpieza ecológicos, además de revestimientos, entre otros.
Datos de la Secretaría de Economía revelan que de 1999 a 2016, se han registrado 80 sociedades en México con flujos de inversión desde Belice. Las empresas mexicanas con presencia en el país centroamericano son Promotora Ambiental, Grupo Zeta, Específicos Stendhal.
En una década, es decir de 2006 a 2016, el intercambio comercial entre estas dos naciones fue de 117 millones de dólares. Los principales productos mexicanos que llegan a Belice son agentes de superficie orgánicos, barras de acero y/o hierro sin alear, cementos hidráulicos, energía eléctrica, residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, entre otros.
Mientras que los principales productos que llegan a territorio mexicano desde ese país son máquinas para la preparación de material textil, desperdicios y desechos de fundición de hierro o acero, barras y perfiles de cobre, madera aserrada o desbastada, pescado fresco o refrigerado, excepto filete, se destacó.