14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Fundan la Asociación Mexicana de Logística

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo principal de transferir conocimiento y tecnología logística de clase mundial al sector académico, empresarial y gubernamental de México y Latinoamérica, se constituyó la Asociación Mexicana de Logística (AML) y Cadena de Suministro.

Miguel Gastón Cedillo Campos, Investigador Nacional Nivel 1 y Premio Nacional de Logística 2012, dijo que esta organización, sin fines de lucro, es una plataforma de conocimiento que involucra tanto a los más destacados académicos, como a ejecutivos líderes en empresas globales en un esfuerzo por mejorar la competitividad logística de México.

Entre las metas de la AML para el próximo año, se prevé realizar un Congreso Internacional de Logística & Cadena de Suministro, diseñar una revista científica con reconocimiento internacional y desarrollar una base de datos con fondos para la mejora logística de las empresas operando en México y Latinoamérica.

Aunado a ello, se mencionó que buscarán participar activamente en la definición del Plan Maestro Nacional de Logística de México, continuar con la asesoría a gobiernos estatales en apoyo a una visión logística de largo plazo, así como asesorar a instituciones de educación en el diseño de formaciones de clase mundial en logística.

“La asociación tiene muy claro que el posicionamiento logístico de México requiere de la participación colaborativa en red de todos los actores económicos pero, sobre todo, de conocimiento logístico de frontera para detonar todo el potencial de la región”, subrayó el especialista.

Y agregó: "En ocasiones al transporte, la logística y la cadena de suministro se le encasillan en una sola área, que sea esta optimización, comercio internacional o ingeniería industrial, entre otras ramas, la realidad es que es una área trasversal a diversas disciplinas, por lo cual es difícil de comprender y potenciar".

En un lapso de tres años pretenden desarrollar una base mil asociados donde el 20% sean organizaciones logísticas reconocidas, entre otros aspectos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte