14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tecnología más movilidad: binomio clave en logística

Redacción TLW®

Compartir

Movilidad, factor clave
Independientemente del tipo de industria o servicio que se  trate, una clave para el desarrollo eficiente de los negocios y de las tareas diarias sucede cuando se tiene la capacidad de estar comunicados y poder acceder a información clave en cualquier momento y lugar. Un elemento de gran importancia que hace de la movilidad un factor clave, es el aumento en los niveles de competitividad que las compañías están requiriendo y promoviendo para agilizar el cierre de negocios sin importar si el ejecutivo está o no en su escritorio.

De acuerdo con Motorola Solutions  y su Barómetro de Movilidad Empresarial 2011, en América Latina cerca de 90% de los tomadores de decisiones de compra en empresas de la región reconoce la importancia creciente de las tecnologías móviles en los negocios, y 69% de ellos buscará incrementar la inversión en las mismas en el futuro.

Entre los principales beneficios que trae consigo la movilidad, además de la mejora de los resultados del negocio, podemos encontrar aspectos relacionados con los empleados, como el aumento de la eficiencia, la disminución de errores y una reducción considerable en los costos laborales.  Asimismo, la obtención de información cobra un papel fundamental en la estrategia de cualquier empresa y es casi imperativo contar con la información relevante en tiempo real.

Hoy más que nunca las compañías de cualquier tamaño necesitan responder ante diversos escenarios en segundos y desde cualquier punto del planeta, lo que trae consigo un impacto en los empleados, los activos de la organización, en los clientes y socios.

La movilidad empresarial tiene la capacidad de transformar la manera en que se hacen los negocios. Por ello, es preciso contar con una estrategia de movilidad integral y flexible, con tecnología innovadora, las soluciones de punto ya no son suficientes; hoy en día las necesidades del mercado nos impulsan a integrar cada una de esas herramientas, de tal manera que se pueda crear un ecosistema de invocación móvil.

Una experiencia de usuario derivada de una plataforma amplia de servicios y el acceso instantáneo a aplicaciones críticas de negocio y bases de datos, mejora la productividad de los trabajadores.  Por otra parte, al mejorar las herramientas de comunicación se impulsa a una mayor colaboración entre los equipos de trabajo, dentro y fuera de las cuatro paredes.

El mundo de los negocios es sumamente dinámico. Si las decisiones se tardan, alcanzarlo puede convertirse en una tarea muy difícil. El impacto que la movilidad está teniendo en las operaciones internas de las compañías y en la relación entre los clientes y las empresas ya es tangible. Los beneficios pueden ser numerosos: desde incrementar la eficiencia y la eficacia de los empleados hasta lograr la fidelidad de clientes, ninguna empresa está en condiciones de dejar pasar esta oportunidad.

Tres elementos para integrar plataformas de movilidad
Es así como se reconocen tres elementos con los que se debe contar para integrar plataformas de movilidad a la estrategia empresarial y que ayudarán a mejorar el manejo de la información:

1.    Los trabajadores móviles son la regla, no la excepción. Contar con una fuerza de trabajo con las herramientas para ser productivos en cualquier lugar es fundamental. Todos los trabajadores deberán convertirse en colaboradores móviles armados con acceso instantáneo a la información detallada, multimedia y comunicaciones a través de un dispositivo que sea apropiado para su puesto de trabajo.

2.    Visibilidad inmediata de información relevante. La visibilidad de la información clave en tiempo real en tiempo real determina la velocidad de entrega y la fuerza competitiva en una cultura cada vez más demandante. La obtención de información ya no está sólo en la mercancía per se, sino en los equipos, aparatos, dispositivos y trabajadores que crean todo un ecosistema de movilidad sobre el cual se encuentra la operación completa de la empresa. Gracias a esto, el tiempo de inactividad se reduce, la productividad mejora y los clientes están mejor atendidos, promoviendo así la fidelidad.

3.    Análisis de datos eficiente. Es necesario asegurar operaciones más inteligentes. El acceso a los datos en tiempo real en algún momento ya no será suficiente. La capacidad de convertir los datos en acciones y decisiones se encuentra en el centro de la siguiente generación de movilidad empresarial. La habilidad de las empresas para analizar los datos proporcionará información más inteligente a las aplicaciones y arrojará análisis de operación o consumo cada vez más precisos, con lo que se puede determinar la tendencia del negocio, las áreas perfectibles, así como mejores prácticas para optimizar la productividad.

Por otro lado, es necesario que estas características estén sustentas en una arquitectura abierta y flexible que tenga impulso en la innovación por parte de la comunidad de desarrolladores, para que ellos a su vez, puedan ofrecer de manera rápida, nuevas aplicaciones que permitan a las organizaciones lograr una mayor productividad de su fuerza de trabajo con capacidades de comunicación mejorada.

Asimismo, la tecnología móvil debe cumplir con las necesidades en materia de administración y seguridad, de esta manera los departamentos de TI de las organizaciones alcanzarán sus compromisos de protección de datos. Además, el uso multiperfil de un único dispositivo proporciona la flexibilidad y libertad esperada de un aparato personal, mientras que continúa asegurando y protegiendo aplicaciones de negocio críticas.

Como punto importante, cabe aclarar que los servicios hospedados extienden la función del dispositivo hacia la nube, donde la conectividad constante permite los servicios de localización, gestión de la seguridad y respaldo de datos transparente, así como facilitan almacenamiento compartido y habilitando nuevos modelos de “aprovechar la inteligencia colectiva” y la red como plataforma.

La correcta inversión en la plataforma tecnológica móvil puede cambiarlo todo. La movilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una pieza  esencial del funcionamiento corporativo, siendo necesaria para favorecer la competitividad de una empresa. Las compañías de hoy en día exigen soluciones 100% móviles, además de equipos fiables y seguros.

Las empresas conocen las posibilidades que les brinda la tecnología y demandan soluciones de movilidad para aumentar su competitividad, así como también para desarrollar nuevas maneras de realizar sus actividades. Es importante entender cómo se perfilan las nuevas tendencias para comprender a fondo las necesidades de las organizaciones de las distintas industrias. De esta manera podremos crear soluciones innovadoras a la medida de sus requerimientos, para acompañarlos en la evolución de sus negocios.

* Director de Canales de Motorola Solutions México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte