Ramón Laguía, Director de logística y automatización de Eurotecsa, aseguró que si las empresas buscan aprovechar espacios en centros de distribución se debe pensar en racks dinámicos y mantener un proceso de automatización.
En el marco del desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professional Capítulo México (CSCMP), el directivo señaló que la aplicación de tecnología en el sector logístico se da en el uso de transelevadores que permiten alcanzar 40 metros de altura, lo que representa ahorro en el espacio.
En México, destaca, hay muchas empresas que utilizan este tipo de herramientas como es Grupo Modelo que tiene un almacén de 75 mil posiciones con este tipo de capacidades, 500 pallets de entrada y salida y una expansión hacia 90 mil pallets. Y con características similares también resalta el caso de Herdez, Femsa, La Costeña, la Huerta, entre otras.
“Si hay un buen estudio se pueden implantar las soluciones que da todo el control del inventario que permite control y todo el inventario con diferentes alternativas tal como profundidad sencilla, doble profundidad y multiprofundidad”, asevera Laguía.
Para armar pedidos, el ejecutivo consideró que se puede combinar el pickingin automático y semiautomático. A la fecha, en cuestiones de “automatización para pequeñas cantidades de producto”, se puede aplicar las soluciones en pequeños Cedis de 14 metros de altura, en éstos se pueden tomar hasta 120 productos por hora en un almacén vertical, manifiestó.