23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Firman convenio para sumar a contratistas a la construcción del NAICM

Redacción TLW®

Compartir

Con la finalidad de promover y manejar de manera conjunta la incorporación de proveedores y contratistas a esquemas de liquidez y financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Nacional Financiera (Nafin) firmaron un convenio de colaboración para realizar dichas acciones.

Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que la firma de colaboración entre el GACM y Nafin permite la participación de las instituciones bancarias, con lo cual se conforma un esquema que amplía el paraguas bajo el cual se desarrolla la obra más importante de las últimas décadas de México y a la vez coadyuva al puntual cumplimiento de los tiempos de entrega.

Destacó que el convenio refrenda una vez más la importancia de la SCT como promotor del desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, los cuales dan acceso a proveedores y contratistas a mecanismos para dotarles de liquidez que no sólo permiten cumplir de mejor manera sus compromisos, sino que incentivan una mayor participación de empresas nacionales en los concursos. Mascott Pérez dijo que para el desarrollo del NAICM se cuenta con los recursos para hacer frente a todos los trabajos que se vayan asumiendo.

La Subsecretaria de Transporte atestiguó la firma del acuerdo entre Federico Patiño Márquez, Director General del NAICM, y Jacques Rogozinski Schtulman, Director General de Nafin, además de Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por su parte, Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de la SHCP, destacó que el nuevo aeropuerto es un proyecto grande y estratégico para el desarrollo económico y social del país. Puntualizó que los proveedores, independientemente de su tamaño, tendrán acceso a financiamientos en condiciones adecuadas: “Son dos productos: uno para los proveedores más grandes; y otro, que por primera vez se lanza en Nafin, para lo que denominaríamos subproveedores, aquellos que contratan las grandes empresas para hacer servicio en las magnas obras que se desarrollarán en el NAICM”.

Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la ABM, recalcó que el proyecto del NAICM es de tal envergadura que la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para materializar los beneficios de una obra colosal.

En la firma de convenio estuvieron presentes Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Alejandro Vázquez López, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas