Los países de Centroamérica firmaron en Guatemala un acuerdo para impulsar la segunda fase de desarrollo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), que permitirá a la región facilitar el comercio a través de la aplicación de mejores prácticas internacionales en infraestructura informática y simplificar procedimientos y trámites relacionados con el comercio.
En dicha firma participaron autoridades de comercio exterior, aduanas, migración, ventanillas únicas y control sanitario y fitosanitario de Centroamérica. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea para su diseño e implementación y será ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Con la implementación de la plataforma estamos impulsando la facilitación del comercio regional por medio de la optimización de los procesos de comercio exterior. Este instrumento mejorará la competitividad y productividad de la región, lo que se traduce en más comercio, más producción, más empleo, reducción de la pobreza y el déficit fiscal, acelerando el crecimiento económico y propiciando mayor bienestar para los habitantes de la región”, señaló Jhon Fonseca, Coordinador del proyecto y Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica.
El coordinador explicó que por medio de este plan, cuya primera fase finalizará en septiembre, se busca optimizar los procesos para mejorar la competitividad y la productividad regional y que "esto se traduce en más comercio, más producción y propiciando mayor bienestar para los habitantes".
La PDCC es una plataforma informática regional para la integración de información y procesos de la gestión del comercio y es uno de los pilares de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad. Su desarrollo supone una evolución de la infraestructura informática de Centroamérica para permitir la interoperabilidad centralizada entre los sistemas existentes a nivel nacional y regional.
La primera etapa de interoperabilidad de la PDCC implementó un bus de datos regional, mecanismo informático centralizador de las gestiones de comercio exterior por medio de la transmisión electrónica de información entre las autoridades responsables. Y la segunda etapa actúa como sistema de mediación entre autoridades, entidades, y operadores económicos, utilizando como base el desarrollo de la primera fase e integrando la transmisión electrónica de un sistema aduanero, corredor digital aduanero, corredor digital de ventanilla única y corredor digital de migración.
Fuente: Revista Summa.