20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Facilita inversión privada desarrollo de infraestructura

Redacción TLW®

Compartir

La suma de recursos públicos con inversión privada en México permitió seguir desarrollando obras de infraestructura y lograr la inversión en el sector de 1.4 billones de pesos, lo que permite avanzar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), el nuevo puerto de Veracruz y la conservación de muchas carreteras en el país, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante la reducción presupuestal, la SCT tuvo la iniciativa de sumar recursos públicos con inversión privada y gracias a la confianza de los inversionistas en los proyectos y a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) continúa la construcción del NAICM, del nuevo puerto de Veracruz, se despliega en tiempo la Red compartida y sigue la conservación de muchas carreteras, aseveró Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la SCT.

Asimismo, dijo que los últimos años se invirtieron 834 mil millones de pesos en infraestructura pública en el país, como autopistas, carreteras, aeropuertos, trenes y ferrocarril de carga; y 550 mil millones de pesos en telecomunicaciones, mencionó el funcionario durante la inauguración de la modernización del Periférico de Mérida Distribuidor Vial Salida a Puerto Progreso, Yucatán.

“A través del moderno esquema de APP, se invierten más de 5 mil millones de pesos en la reconstrucción, rehabilitación y conservación de la carretera Campeche-Mérida, a la cual se dará un mantenimiento óptimo para preservarla en excelentes condiciones durante 10 años”, señaló la dependencia en un comunicado.

Se añadió que para seguir el crecimiento social y económico de Yucatán, el gobierno federal, a través de la SCT, ha construido en la región obras de infraestructura de comunicaciones y transportes, con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos, mientras que en el distribuidor se invirtieron 150.4 millones de pesos.

Dicha obra consistió en la construcción de un paso superior vehicular de 690 metros de longitud y permite una conectividad más ágil y segura para los habitantes de los municipios de Mérida y Progreso que se trasladan a los centros industriales y comerciales, así como a los desarrollos inmobiliarios de la región.

Para el tránsito de largo itinerario el distribuidor hace más eficiente y segura la entrada y salida hacia Puerto Progreso, hacia Cancún y Campeche; la modernización reduce 10 minutos el tiempo de recorrido al pasar de 15 a cinco minutos, se refirió.

La vialidad incrementa la seguridad de incorporación al periférico y a la carretera Mérida-Progreso; desahoga el tráfico de carga que circula en el periférico, así como toda la carga proveniente del Puerto de Altura de la Ciudad de Progreso. Registra un tráfico diario promedio anual de 110 mil vehículos.

En su oportunidad, Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, resaltó el escenario de optimismo en la inversión y en el crecimiento de la entidad a su cargo, con obras y programas en materia de infraestructura. Y destacó que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en desarrollo inmobiliario, lo cual ha dado como resultado una respuesta a la necesidad de obras en Yucatán.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países