30 de Abril de 2026

logo
Histórico

Exponen relación económica e industrial con China

Redacción TLW®

Compartir

Expertos de diferentes universidades trataron temas económicos de coyuntura, de la organización industrial y de relaciones entre China y el Caribe (ALC), así como las relaciones políticas internacionales, los recursos naturales y el medio ambiente durante el Cuarto seminario internacional América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento, que se realizó del 28 al 30 de mayo en la Facultad de Económica de la UNAM, también consideró entre sus ejes temáticos la historia, cultura, el aprendizaje del idioma chino, manifestaciones culturales y proyecciones, entre otras actividades para que unos mil 500 asistentes se acercaran a la importancia de las relaciones con el país asiático y su impacto en las economía de la región.

En un boletín informativo, la máxima casa de estudios aclaró que la Red académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) fue responsable de la organización del seminario internacional, que “se ha convertido con el paso de los años en un punto de referencia sobre el conocimiento en el corto, mediano y largo plazo entre América Latina y el Caribe y China”.

Asimismo, que en el ámbito empresarial y del sector público, el seminario permite puntualizar y estructurar propuestas de política en ámbitos del comercio exterior, la atracción de inversiones y la evaluación de proyectos de infraestructura, además de políticas culturales y dirigidas al aprendizaje del chino en ALC.

Mientras que en el ámbito académico permite fortalecer la cooperación internacional de instituciones académicas de China, considerando que algunas ya cuentan con experiencias a varias décadas.

En esta ocasión se contó con la participación de Richard Bernal de la University of West Indies; Mariano Francisco Laplane de la Universidad de Campinas; Pablo Sanguinetti, Director de Análisis Económico de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Manuel Ando de Minth; Ugo Pipitone del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE); y Enrique Dussel Peters, Coordinador General de Red ALC-China.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez