Exponen oportunidades para industria automotriz en México

Exponen oportunidades para industria automotriz en México

...

Para Amalia Espinosa, Directora de Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, todas las industrias tienen que ver con el sector logístico y las cadenas de suministro tienen la labor de competir en los mercados, por ejemplo, con los países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y a pesar de la situación actual de la renegociación del mismo, por lo que reiteró se tiene un acceso privilegiado con otros países no sólo con Estados Unidos.

Añadió que en la industria automotriz, el país se mantiene cerca de otros mercados, como el coreano y que en los últimos años compañías de ese país “se han acercado para trabajar con nosotros, pero para México es importante mantener apertura con los países del TLCAN” y que la inversión asiática está jugando un papel importante en la industria y en otros sectores, señaló durante el Automotive Logistics Mexico Conference, celebrado en la Ciudad de México.

Por su parte, Andreas Müller, Director Adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria German Centre (CAMEXA), señaló que las negociaciones del TlCAN sí tienen un impacto en las empresas alemanas establecidas en territorio mexicano por la incertidumbre que generan y mencionó que de acuerdo con una encuesta que la cámara realizó el año pasado, al 65% de las empresas no tienen interés en detener la inversión.

Recordó que en caso de que el país norteamericano no contemplé seguir con el trato trilateral, habría un impacto en las exportaciones, ya que entre el 70 y 80% se dirigen hacia Estados Unidos y las reglas del comercio que contemplan los aranceles también tendrían un cambio, por lo que “el mercado europeo es importante para México, es importante fortalecer las relaciones con ese continente y con Alemania como el socio más importante de la Unión Europea”, destacó el directivo.

En tanto, para Brandon Mason, Automotive Director and Mobility Leader de PwC, el cambio en la preferencia de modelos de automóviles en los últimos años presenta una oportunidad para el sector de comercializar vehículos más rentables y eficientes, ya que el pronóstico de venta para Estados Unidos vislumbra un 8% de autos autónomos para 2027. En este contexto, las armadoras deben tomar decisiones de inversión inteligentes, adaptarse y crecer en otras áreas, así como considerar los cambios y las alianzas estratégicas, que son claves para mitigar costos porque se desconoce qué tecnología va a dominar la industria en los años próximos.

Mano de obra y retención de talento
Andreas Müller expresó que en cuanto a la mano de obra calificada en la industria de los automóviles, falta la inversión en ingeniería y recalcó la certificación que hacen las empresas alemanas y que tratan de implementar en empresas como Audi, VW o Bosch en temas mecatrónica, por lo que instó a que el sector público y privado mexicano implemente el sistema alemán desde la Secretaria del Trabajo, pues desde la cámara certifican a los egresados y a quienes dan los cursos.

Una opinión similar tuvo Volker Vossler, Vice President of Operations de Schnellecke Logistics Mexico, ya que consideró que la rotación y retención de personal de la industria se ha vuelto una especie de batalla, sobre todo en la zona del Bajío, tanto de ingenieros como de otras áreas, aún más en el segmento premium, en el cual los entrenamientos y requisitos son diferentes, con costos y exigencias más altos.

Comentó que en Schnellecke Logistics trabajan con procesos reclutamiento que incluyen training center, procesos de simulación y entrenamiento virtual para montacargas, que en las nuevas generaciones tienen buena respuesta y el aprendizaje es más rápido aunque eso requiere una mayor inversión. Dijo que con o sin trabajo de actualización para el personal, el uso de tecnologías y combinaciones es útil para que los procesos sean eficientes y las operaciones estables y “se eviten errores y llegar a los requerimientos; las soluciones serán la unión en las áreas”.

Asimismo, Joe Carlier, Senior Vicepresident of Global de Sales Penske, reconoció que cada vez existe mayor desafío en el capital humano, sobre todo en lo referente a la falta de chóferes calificados en el sector para que se cumpla con la demanda y éstos siempre estén activos mientras operan en las carreteras. También pidió sopesar cómo van a impactar en los clientes las entregas y el retorno de inversión de las nuevas tecnologías verdes, desde la ejecución, el rigor en el inventario y que todo eso aplique correctamente a la cadena.

Infraestructura portuaria
Luz Eugenia Torres Díaz, Gerente Comercial del Puerto de Veracruz, recordó la importancia de este puerto para la movilización de automóviles en el país y señaló que las zonas de actividades logísticas (ZAL) están pensadas como un área habilitada para un recinto fiscalizado estratégico para darle valor agregado a las mercancías, que también podrá estar ocupada como centro de distribución.

Anotó que dos empresas automotrices están ocupando las ZAL y aquellas que deseen ocupar un espacio, deben tener relación comercial en el puerto de Veracruz, independientemente de la carga que deseen mover; de lo contrario, tendrán que iniciar los trámites correspondientes. Asimismo, expresó que las actividades incluyen la custodia, preparación, distribución, el manejo, la exhibición, elaboración o el almacenaje de mercancías de comercio exterior y las mercancías pueden estar hasta 60 días sin pagar contribución o cuota alguna.

Sin embargo, Roberto Zavala, Director General Country Manager de WWL Vehicle Services, espetó que en materia de transporte de autos, el vandalismo en la zona ha limitado el uso de ferrocarril en diversas zonas del país, por lo que el uso de camiones se volvió casi obligatorio, lo que atrajo costos operativos pues se tuvo que enviar a camiones en combo, implementar diferentes rutas y nuevos horarios.

Añadió que se deben tomar en cuenta todas las necesidades de los clientes para el desarrollo de soluciones para compensar la falta de infraestructura en el puerto, así como compensar las entradas y salidas, sobre todo en éstas para estar en mejor forma de competencia.

Mientras Peter Koltai, Director de Logística de Audi México, dijo que ese problema afecta a las partes o vehículos terminados y a la fecha genera incertidumbre, por lo que buscan una alternativa que funcione a sus requerimientos, en el puerto de Tuxpan, por ejemplo, ya que este puerto puede expandirse en infraestructura y capacidad sin afectar las operaciones de este fabricante: Siempre dicen que sí, pero no se ve claramente, se usan camiones o tráileres para el transporte de autos porque está cerrada la ruta a Veracruz por el vandalismo, comentó.

Un problema que está pendiente de resolverse, toda vez que examinan la posibilidad de llevar toda la producción a China desde México.

Finalmente, Rafael López, Director de Planificación de Materiales y Logística de Ford México, subrayó que se debe mejorar la capacidad portuaria en el puerto veracruzano como en otros del Pacífico como en el de Mazatlán, Sinaloa, en donde destcan la capacidad de exportación hacia China y Corea y de embarques a Panamá, además de contar con capacidad de almacenaje de 120 automóviles antes de realizar la carga.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar