23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Estudio revela crisis de agotamiento en empleados

Redacción TLW®

Compartir

El estudio reciente de Kronos Incorporated y Future Workplace de la Serie del Compromiso de Empleados, encontró que 95% de los líderes de recursos humanos admiten que el agotamiento de los empleados está saboteando la retención de la fuerza laboral y que no se vislumbra ninguna solución aparente en el horizonte.

La esta encuesta hecha en Estados Unidos, entre el 14 y 19 de noviembre de 2016, a 614 líderes de RH, incluyendo CHROs (Chief Human Resource Officers), vicepresidentes, directores y gerentes de RH de organizaciones de 100 a 2500 empleados, contempla una visión del agotamiento que impulsa la rotación, lo que lo provoca y por qué no existe una solución fácil a pesar de que el 87% de las personas que respondieron dijeron que la mejora en la retención es una prioridad alta y crítica.

Entre los resultados están los siguientes puntos a considerar:

-Las organizaciones "queman y agitan" el talento, haciendo que sea difícil construir una fuerza laboral comprometida. De acuerdo con la encuesta, casi la mitad de los líderes de RH (46%) dicen que el agotamiento de los empleados es responsable de hasta la mitad (20 a 50% específicamente) de su rotación anual de la fuerza laboral.

Además, casi el 10% culpan al agotamiento de los empleados de causar más del 50% de la rotación de la fuerza laboral cada año. Y aunque el agotamiento afecta a organizaciones de todos los tamaños, las organizaciones más grandes parecen sufrir más. Uno de cada cinco líderes de RH, en organizaciones entre 100 y 500 empleados citaron al agotamiento como la causa del 10% o menos de su rotación, mientras que 15% de los líderes de RH en organizaciones mayores a 2 mil 500 empleados, dicen que el agotamiento provoca 50% o más de la rotación anual.

-Demasiado trabajo y muy poco salario son problemáticos, pero muchos temas que alimentan al agotamiento están en el control de RH. Existe una compensación injusta (41%), cargas de trabajo irrazonables (32%) y demasiado tiempo extra y trabajo fuera de horario (32%) son los tres factores más importantes que contribuyen al agotamiento, de acuerdo al estudio.

En este punto, aún así los líderes identificaron factores clave de agotamiento que caen bajo la administración de talento, desarrollo de empleados y liderazgo que deberían estar bajo su control, incluyendo gerencia deficiente (30%), empleados que no ven una conexión clara de sus roles a la estrategia corporativa (29%) y una cultura negativa en el lugar de trabajo (26%).

Un 20% de los líderes identificaron como otra causa primaria del agotamiento a la falta de tecnología suficiente para que los empleados efectúen su trabajo. Esto es más frecuente en organizaciones con más de 2 mil 500 empleados, en donde fue citado por 27% de los encuestados.

-Existen barreras significativas que evitan que RH mejore la retención en 2017. A pesar de que el 80% de los líderes de RH mencionaron que la mejora en la retención es una prioridad crítica o alta para los próximos cinco años, una quinta parte dijeron que existen demasiadas prioridades compitiendo para poder enfocarse en arreglar el problema este año.

Otro factor importante es que la tecnología anticuada, casi uno de cada cinco líderes de RH (19%) reportaron que su tecnología actual tiene falta de automatización de tareas administrativas rutinarias, restando de su capacidad de actuar estratégicamente para arreglar grandes problemas.

También, la alta dirección debe aumentar su compromiso, de acuerdo a los líderes en el estudio, quienes dicen que la falta de apoyo ejecutivo (14%) y una falta de visión organizacional (13%) son obstáculos adicionales para mejorar la retención en 2017.

-A pesar de los documentados costos de la rotación de empleados, las organizaciones son más proclives a invertir en reclutar a nuevos empleados, en comparación de retener al talento existente, ello porque la encuesta encontró que 97% de los líderes de RH planean aumentar su inversión en tecnología de reclutamiento para el año 2020, incluyendo casi un cuarto (22%) quienes anticipan un aumento entre 30 a 50% en dichos gastos.

Sin embargo, el presupuesto fue citado continuamente por los líderes de RH como un aspecto disuasorio a programas que beneficiarían la retención del talento existente. Esto incluye 16% que dicen que la falta de presupuesto es el obstáculo principal para mejorar la retención de los empleados en los siguientes 12 meses.

Mientras que 15% menciona que la falta de fondos es el desafío más grande para mejorar el compromiso de empleados y 27% comentan que los fondos son el obstáculo más grande para implementar la nueva tecnología relacionada con RH, como herramientas que reducirían el trabajo manual o administrativo para actuar más estratégicamente.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad

paquetería

Actualidad logística

UPS anuncia acuerdo para comprar a la compañía mexicana de paquetería Estafeta

Los sectores de pymes y manufactura mexicanos están buscando un acceso confiable al mercado de EU

Actualidad logística

General Motors aumenta su beneficio neto un 19%, en el primer semestre

Las elevadas ventas de camionetas 'pick up' en Norteamérica impulsan el beneficio