Mediante el proyecto de cooperación estratégica conocido como COMPAS, (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), las compañías automotrices Renault-Nissan y Daimler producirán vehículos premium compactos en México.
El proyecto se derivará en la utilización de plantas como CIVAC, en el estado de Morelos, además de A1 y A2 en el estado de Aguascalientes. Tan sólo durante el año fiscal 2014, la suma de esfuerzos de estas tres plantas, en conjunto produjeron más de 806 mil unidades y 850 mil motores, representando un incremento de 18.5%, destacó Nissan.
“Con la apertura de la planta A2 en Aguascalientes, en tan solo 19 meses, y con la consecución de varios hitos como la producción de 10 millones de unidades y la exportación de 5 millones de unidades, Nissan Mexicana es actualmente un referente para la compañía a nivel mundial”, aseguró José Muñoz, Chairman de Nissan para la región de Norteamérica y Vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor.
Es de recordar que Daimler mantiene producción de vehículos comerciales en sus tres plantas: Santiago Tianguistenco, en el Estado de México; en el municipio de García, Nuevo León y en Saltillo, Coahuila, con una producción anual de más de 80 mil camiones y tractocamiones y 7 mil autobuses.
Por su parte, Daimler, especialista en producción de vehículos pesados en México señaló que en el año 2013 la planta de Santiago, Estado de México, produjo su unidad número 100 mil.
Es así como la experiencia de Daimler en la producción de camiones y autobuses en México, aunado expertise en manufactura de Nissan, integrarán un equipo multidisciplinario que cumplirá con estándares de calidad que ambas compañías incorporan en sus productos.