27 de Julio de 2026

logo
Histórico

Establece SAT nueva auditoría para comercio exterior

Redacción TLW®

Compartir

A fin de encargarse de todo lo relacionado con el despacho de las mercancías que ingresan por las aduanas, como es la fiscalización, investigación y planeación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

Entre sus funciones principales están planear, organizar, establecer, dirigir y controlar estrategias que permitan crear e instrumentar mecanismos y sistemas para prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior.

Anteriormente, las facultades de comercio exterior estaban divididas en áreas como la de auditoría, planeación, o en Grandes Contribuyentes. Ahora la administración General de Aduanas se dedicará al despacho aduanero al 100%, y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior a todo lo que ocurre después del despacho: fiscalización, investigación, planeación, etcétera.

Por su parte, Ramón Murguía, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT), aseguró que esta nueva administración será benéfica por la utilidad que tendrá en el combate al contrabando técnico.

Y añadió que hay que cuestionar la fortaleza de esta administración general frente a la de aduanas, por ejemplo, revisar si quedará disminuida o nula, cuáles serán los objetivos de corto y largo plazo, porque no están claros hasta ahora, como tampoco quién la va a dirigir… ahora, hay que esperar que la Auditoría sobreviva al cambio de gobierno, explicó.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada