29 de Abril de 2025

logo
Histórico

Establece SAT nueva auditoría para comercio exterior

Redacción TLW®

Compartir

A fin de encargarse de todo lo relacionado con el despacho de las mercancías que ingresan por las aduanas, como es la fiscalización, investigación y planeación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

Entre sus funciones principales están planear, organizar, establecer, dirigir y controlar estrategias que permitan crear e instrumentar mecanismos y sistemas para prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior.

Anteriormente, las facultades de comercio exterior estaban divididas en áreas como la de auditoría, planeación, o en Grandes Contribuyentes. Ahora la administración General de Aduanas se dedicará al despacho aduanero al 100%, y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior a todo lo que ocurre después del despacho: fiscalización, investigación, planeación, etcétera.

Por su parte, Ramón Murguía, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT), aseguró que esta nueva administración será benéfica por la utilidad que tendrá en el combate al contrabando técnico.

Y añadió que hay que cuestionar la fortaleza de esta administración general frente a la de aduanas, por ejemplo, revisar si quedará disminuida o nula, cuáles serán los objetivos de corto y largo plazo, porque no están claros hasta ahora, como tampoco quién la va a dirigir… ahora, hay que esperar que la Auditoría sobreviva al cambio de gobierno, explicó.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

exportaciones-mexico-inegi

Actualidad logística

Exportaciones mexicanas crecen 9.6% pese a tensiones comerciales

El comercio exterior resiste y anota superávit de 3,442 mdd en marzo, según datos del INEGI

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores