Al menos 75% de los responsables de la cadena de suministro y de operaciones de sectores como manufactura, consumo, tecnología o automotriz, consideran que invertir tiempo y recursos en el transporte terrestre ayudará directamente a incrementar las ventas de su compañía, reveló el informe The logistics transport evolution: the road ahead, de DHL Supply Chain.
El informe de la firma logística encontró que en todos los sectores y zonas geográficas crece la percepción de que el transporte es algo más que un producto táctico, de hecho, 71% de los encuestados considera que es un componente estratégico de sus negocios. Asimismo, que el 83% de las empresas están dispuestas a pagar más por mejores servicios y de mayor valor agregado, siempre y cuando presten un retorno medible de la inversión.
También se identificaron los cambios globales en el entorno empresarial que más pueden influir en el panorama del transporte terrestre; así, el 65% de las empresas identifica que el crecimiento exponencial del comercio online y sus implicaciones en el servicio tendrán un impacto significativo en su cadena de suministro en los próximos uno a dos años.
Bilbao agregó que según los resultados de la investigación, la tecnología -especialmente la ligada a la digitalización- será fundamental para que el transporte terrestre pueda evolucionar. La aplicación de inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos serán clave para administrar el perfil del pedido y los patrones de envío en los modelos operativos de los clientes -cada vez más complejos y exigentes.
Por ejemplo, en América Latina la prioridad a la hora de seleccionar un proveedor de transporte terrestre, es la entrega puntual, mientras que en Europa, donde el mercado es más maduro, la optimización de la red de trasporte del proveedor es un asunto prioritario. Otros factores sociales a tener en cuenta, dados los grandes desafíos que plantean, es que el 61% de las empresas mencionan el aumento de la urbanización como uno de los factores que tendrá un gran impacto en su negocio futuro.
La tecnología y su capacidad para ayudar a administrar este complejo entorno se considera más como un requisito estándar de los proveedores logísticos y más de dos tercios (67%) de las compañías creen que el análisis mediante big data e IA son servicios esenciales que los operadores han de incluir en sus propuestas para los clientes, compartió la firma alemana.