Mediante su publicación semanal “Sinopsis económica”, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que la cooperación internacional debe entenderse como un instrumento esencial para el entendimiento y progreso de las naciones.
El organismo consideró que el desarrollo de una nación se logra a partir de establecer y consolidar relaciones de cooperación internacional y que pueden ser fundamentales en las economías de todos los países.
En un contexto globalizado las actividades industriales se abren, por lo que empresas de diversos países buscan activamente socios y contraparte a fin de impulsar su crecimiento económico, a partir de nuevas bases y mercados, consideró la organización empresarial.
Bajo esta lógica, la Canacintra hizo énfasis en el acceso de las empresas y los productos mexicanos a nuevos mercados, así como trabajar intensamente en la detección de nichos de negocios que puedan ser aprovechados por las MIPYMES a través de exportadoras directas e indirectas.
Entre sus recomendaciones, el organismo aseguró que fomentar la promoción de los productos exportables del país, a través de agresivas campañas en el extranjero y la participación en ferias especializadas, en particular de aquellas empresas cuyos productos reúnan las características de calidad y precio, permitiría incursionar en otros mercados a nivel internacional.
Asimismo, indicó que se deben procurar las alianzas entre empresas nacionales y extranjeras, ya que el aprovechamiento de la cooperación es una labor fundamental para estimular la creación de alianzas productivas.
Por último, la cámara consideró que en la promoción del comercio exterior y de la inversión se deberá continuar estimulando la participación de los organismos industriales representativos y sumando los esfuerzos estatales y regionales.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx