28 de Enero de 2026

logo
Histórico

Es robo de vehículos, segundo delito más recurrente

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI) el año pasado se reportaron un total de 32 millones 500 milautomotores registrados en el parque vehicular, del cual se estima que sólo un27% de estos cuenta con póliza de seguro.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreoy Protección Vehicular (ANERPV), en voz de su vicepresidente, Santiago JiménezDueñas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se registróque al cierre de 2012 se recuperaron 74 mil 500 autos con reporte de robo.

Por lo que  “el robode vehículos es el segundo delito más recurrente en México después delnarcotráfico, y de acuerdo con los registros de ambas instituciones (AMIS eINEGI), 60% de los automotores hurtados en el país son de transporte de carga y40% particulares”, asentó Jiménez.

Por lo que, a través de los sistemas de geolocalización GPS,destacó el directivo, ANERPV ha contribuido al combate del robo deautomotores; a lo largo de su creación ha logrado una sustanciosa recuperacióny evitado numerosos delitos; sin embargo, nada de ello hubiera sido posible sinla colaboración con autoridades, destacó el directivo.

En este contexto, se realizó la celebración de los 10 añosde ANERPV, donde asistieron autoridades de las Secretaría de Gobernación(SEGOB), de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de SeguridadCiudadana del Estado de México (SSC), Yolanda Bernal, Presidenta de ANERPV, destacó:“Hoy en día, la asociación reúne a 32 asociados cuyas empresas se equipan contecnología avanzada. Nuestro reto es lograr que los clientes tengan certidumbrede las compañías que les ofrecen servicios de rastreo son serias, legales y conuna amplia oferta de soporte postventa”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

uber shuttle México Mundial 2026

Actualidad logística

Uber Shuttle ofrecerá movilidad programada para el Mundial 2026 en México 

Rutas fijas y reserva anticipada buscan ordenar los traslados masivos durante el esperado evento