16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es robo a trenes tema de seguridad nacional: AMF

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que impulsa la presentación de una iniciativa en la Cámara de Diputados que catalogue el robo a la carga ferroviaria como un acto contra la seguridad nacional, como lo tienen actualmente el sector aéreo o marítimo.
Y añadió que la estrategia de contención, disuasión, reacción e inteligencia de las fuerzas del orden público necesita ser complementada con un marco jurídico adecuado.

Dicha iniciativa se aprobó en las Comisiones de transportes y seguridad y llegó a Primer Lectura en el Pleno. Se espera que al ser un tema de relevancia nacional, la iniciativa sea retomada por la LXIV Legislatura, compartió el organismo en un comunicado.

En este contexto, recalcó la utilidad del Reporte de seguridad en el sistema ferroviario mexicano que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publica desde enero de 2017 para señalar los obstáculos que enfrenta el sector ferroviario en cuanto a afectaciones por robo y vandalismo, así como otro tipo de información, como los incidentes operativos que se registran en la red ferroviaria.

Dicho documento concentra información trimestral relacionada con seguridad operativa (siniestros), como el entorno de seguridad pública (robo y vandalismo), entre otros; del cual se destacó que el texto publicado el 22 de agosto reveló que se ha avanzado en la contención y disminución de incidentes desde inicio del año.“Inclusive para el segundo trimestre, abril a junio, se muestra que el robo ha disminuido 3.6%”.

Asimismo, la AMF manifestó que en los meses de julio y agosto los robos al tren han bajado de manera significativa, en particular en la ruta Veracruz-Ciudad de México. Descenso que se logró gracias a las estrategias que instrumentan las compañías ferroviarias en el área de nuevas tecnologías y al personal con mayor capacitación en la atención de este tema.

También “a la efectiva participación de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y las policías estatales”, se afirmó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España