23 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Es reto del retail reconquista del nuevo consumidor

Redacción TLW®

Compartir

Para Carlos Victoria, Director de Aplicaciones para Retail de Oracle Latinoamérica, la atención de la economía global está centrada en las estrategias de grandes corporativos, sin embargo, América Latina pasa por una etapa de transición en donde existen importantes retos a vencer si desea acelerar y sostener el crecimiento de la industria del retail, por lo que se debe enfocar en la reconquista del nuevo consumidor.

En este contexto, la llegada del internet y del fenómeno conocido como Web 2.0 traerá una nueva generación de consumidores quienes actualmente generan y disponen de información en tiempo real. Esta tendencia se fortalece con la facilidad de conexión que brindan los smartphones y las tablets. “El consumidor dejó de depender de espacios físicos, como el hogar o la oficina, para tener acceso a internet. Ahora las características en las áreas de oportunidad para las empresas latinoamericanas de retail serán tres grandes tendencias”, puntualizó el director de aplicaciones.

Una de ellas e el E-retail, que está dirigido a los consumidores que recurren a las compras en línea, ya sea a través de una computadora o dispositivo móvil. “Aquí la fórmula del éxito consiste en integrar varios servicios con valor agregado en un sólo click. Ejemplos como la modalidad de pago por membresía anual para compras en línea y donde las empresas  envían de manera gratuita los productos han significado a las cadenas importantes incrementos en sus acciones”, afirmó Carlos Victoria.

Otra de las tendencias, es la preferencia de los consumidores por las marcas privadas, a raíz de la crisis en 2008 y 2009,  ya que dejaron de ser fieles a sus marcas para adquirir productos bajo el sello de “marca privada” o “marca libre” y una vez que superaron la coyuntura, continuaron con esta estrategia de compra. 

Por último, el ejecutivo de Oracle declaró que se debe refrendar el incremento de las ventas en algunas regiones de América Latina que se han mantenido en malos tiempos financieros, en este sentido, hay que enfocarse en la calidad de los productos y en las facilidades de pago y alternativas de crédito, de ahí, el desarrollo de estrategias de venta, pago y post-venta.

“El peor error que puede cometer una organización es reducir el presupuesto destinado a la innovación. Por eso es importante evaluar qué soluciones de TI son las idóneas para alcanzar las metas del negocio. Lo recomendable ante este panorama de importantes retos es implementar hardware y software que garanticen integración, a un menor costo total de propiedad que permita un mejor retorno sobre la inversión”, finalizó Carlos Victoria.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística