12 de Junio de 2026

logo
Histórico

Es México octavo usuario de Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), México se consolidó en el año fiscal de octubre de 2014 a septiembre de 2015 como el octavo principal usuario mundial de la vía acuática, el cuarto de América Latina y el Caribe, superado por Chile, Perú y Colombia.

Los movimientos de mercancía desde y hacia puertos de México y otros destinos y procedencias aumentaron 15 millones 150 mil 717 toneladas en 2013-2014 a 723 mil 911 toneladas en 2014-2015, precisó el informe.

El transporte de mercancías entre las dos costas mexicanas que cruzó por el paso panameño subió de 520 mil 985 toneladas en 2013-2014 a 875 mil 237 toneladas en 2014-2015.

Como origen de carga, México bajó de 7 millones 559 mil 352 toneladas en 2013-2014 a 7 millones 427 mil toneladas en el periodo posterior. a su vez, en su calidad de destino, el país aumentó 7 millones 70 mil 380 toneladas en 2012-2014 a 8 millones 791 mil 136 toneladas en 2014.

Mientras tanto, Estados Unidos es el primer cliente del canal panameño con un incremento de 155 millones 515 mil 811 toneladas en 2013-2014 a 162 millones 889 mil 263 en 2014-2015 en cargas hacia o desde puertos estadounidenses y otros destinos.

China es el segundo usuario, mientras que Chile el tercero, Japón, Perú, Corea del Sur y Colombia siguen la lista, en ese orden.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de Estados Unidos aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

-->