29 de Abril de 2026

logo
Histórico

Es mercado mexicano atractivo para Rusia

Redacción TLW®

Compartir

México alcanzó en 2016 un máximo histórico de inversión rusa al sumar 1.9 millones de dólares, mientras que el país ha invertido en Rusia 24 millones de dólares en el periodo de 2007 a 2016; “…algunas de las empresas mexicanas más emblemáticas cuentan ya con presencia en Rusia, como Binbit, Gruma, Katcon, Kidzania, Mexichem y Nemak, por mencionar solo algunas”, señaló Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico.

En tanto que para México, el mercado ruso es uno de los más atractivos por su creciente poder adquisitivo. Actualmente, Rusia es la doceava economía del mundo, también el noveno país con más consumidores a nivel global, con aproximadamente 146 millones de habitantes, lo que implica que la relación comercial puede potenciarse aún más.

Al cierre de 2016, el intercambio comercial entre ambas naciones sumó mil 481 millones de dólares con un crecimiento de 156% en los últimos 10 años. Del total de las exportaciones mexicanas a dicho país, 33% corresponde a autopartes, 7% a motores a presión, 6% a máquinas para construcción y 5% a teléfonos móviles, entre otros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 1999 y marzo de 2017 se tienen contabilizadas 79 sociedades con flujos de inversión desde Rusia hacia México, con un monto total de 11.7 millones de dólares en dicho periodo, señaló el organismo en un comunicado

En una gira de trabajo a Rusia, ProMéxico tuvo como objetivo diversificar exportaciones, identificar sectores y proyectos prioritarios de inversión para ambos países, consolidar una futura colaboración entre agencias de promoción de inversiones y comercio, y mostrar las ventajas competitivas que tiene México ante el mundo, y que lo convierten en un socio clave para las empresas rusas.

Entre las líneas estratégicas que se trabajan hacia el mercado ruso está el incremento de atracción de inversión extranjera directa, posicionar a México en la comunidad inversionista rusa y apoyar a la internacionalización de empresas mexicanas en sectores como transporte, manufactura pesada, consumo y alimentos, así como concretar el proyecto de exportación de berries a la región e impulsar la promoción de la certificación Halal.

Se contempló una reunión con representantes de la Cámara de Industria y Comercio de Rusia y que agrupa a más de 180 cámaras de comercio regionales, 200 uniones y asociaciones a nivel federal, 500 asociaciones de negocio de nivel regional y 50 mil empresas, a quienes se dijo que la principal fortaleza de México es el capital humano, la experiencia en manufactura de media y alta tecnología, la vocación en temas de innovación, investigación y desarrollo y la apertura comercial.

Durante la gira, Carreño King sostuvo una reunión con Anna Belyaeva, Directora Ejecutiva del Centro Ruso de Exportaciones, y con Yury Babin, Director de Relación con Inversionistas del Fondo Ruso de Inversiones Directas, con quienes abordó las oportunidades de fortalecimiento en comercio e inversión bilaterales entre ambas naciones.

“Hay una oportunidad que no me gustaría dejar de abordar: las cadenas globales de valor. Hay sectores donde ya existe esta complementariedad entre nuestras industrias, como el sector aeroespacial, automotriz, de autopartes y petroquímico. Por ejemplo, Rusia es uno de los mercados automotrices más grandes en Europa. Si la tendencia continúa, será el mercado más grande en Europa en la próxima década. Así que fortaleciendo nuestras cadenas globales de valor en los sectores en los que nuestras economías son complementarias, robustecemos nuestras relaciones bilaterales.”

También se reunió con representantes de la empresa de LLK International, la cual ha confirmado un proyecto de inversión derivado del volumen de la industria automotriz mexicana, mismo que se encuentra en fase de implementación. Las fortalezas que encontró la empresa en el país fueron su infraestructura y capital humano. El objetivo de la compañía es considerar a México como una base de producción para expandirse a otros mercados en el continente americano.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas