El capital humano es el principal desafió que presentan las empresas en Latinoamérica: invertir en el desarrollo, comprometer y retener el talento son los puntos clave que deben trabajar los CEO para lograr que el talento contribuya a la rentabilidad de la empresa.
En conferencia de prensa, Héctor Macías Noriega, Socio Líder de Management Consulting de PwC, dio a conocer que el 75% de los CEO consideran que contar con una fuerza de trabajo especializada, educada y adaptable debe ser prioridad para el negocio, pero sólo el 30% de ellos está orientado al desarrollo de las habilidades y adaptabilidades de los colaboradores.
Por sexto año consecutivo, PwC realizó el estudio Saratoga 2015 Latinoamérica, análisis realizado en nueve países de América Central, incluido México.
El estudio abarca ocho industrias: farmacéutica, manufactura, energía, minería, servicios financieros y seguros, telecomunicaciones y ventas al detalle.
Macías Noriega explicó que en México las empresas están entendiendo que sin talento no crece la organización, razón por lo que ahora trabajan en tres rubros para alcanzar los objetivos: ampliar la misión, inversión en tecnología, innovación y talento, y medir y comunicar el éxito.
Tom Richards, Socio Líder de la Práctica de People and Organisation de PwC, expresó que los CEO tienen la necesidad de alinear la fuerza laboral a la estrategia de negocio y los objetivos de crecimiento, esto con la finalidad de asegurar la ejecución correcta de las estrategias y evitar la rotación de personal.
El estudio demuestra que en Latinoamérica ha bajado el porcentaje de posiciones que fueron ocupados por candidatos internos, lo que refiere a que las empresas buscan talento fuera de la organización, cuando debería invertir en capacitar a su personal con años de experiencia.
En 2015, las CEO invirtieron en capacitación y desarrollo 288 dólares por empleado, mientras que en 2014 la inversión fue de 347 dólares. La industria de Servicios Financieros es la que más invierte en este rubro y donde menos se presenta la rotación de personal.
El estudio Saratoga utilizó 70 métricas de capital humano en más de 200 empresas de toda Latinoamérica.