Bajo la premisa de que la gente es el elemento clave para el mejoramiento logístico, tanto operativo como estratégico, y por lo cual las empresas deben focalizar sus esfuerzos y capacitarla, se llevó a cabo el Simposio de Logística 2010, organizado por NetLogistiK y celebrado este jueves 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Campus Sur.
En la apertura del evento, Francisco Giral López, Director General de NetlLogístiK, destacó la importancia de promover la mejora logística, de implementar acciones concretas para que la logística sea esbelta y competitiva y, sobre todo, la necesidad de capacitar a la fuerza humana para alcanzar dichos objetivos.
Por su parte, Humberto Cortés Medina, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Puebla y Líder del Proyecto DNA en LogistiK, resaltó la relevancia de que las empresas logísticas midan de manera objetiva el desempeño y los resultados de la gente a través de estándares o mecanismos de competencia.
Asimismo, puso de relieve el factor de competitividad dentro de una organización siempre y cuando éste sea medible, ya que dijo que es fundamental el desarrollo de una metodología para la toma de decisiones en el negocio.
Mientras que Rodolfo López Cerdán, Director de Cadena de Valor de Grupo Comercial Control, expuso cómo su compañía logró incrementar su productividad logística a partir de que focalizaron sus esfuerzos en el personal de sus diferentes áreas y modificaron su forma de hacer las cosas.
En ese sentido, Adela Giral, Directora de Recursos Humanos de Microsoft, propuso involucrar a la fuerza laboral de un corporativo en las principales acciones y estrategias, para que en función de eso se pueda planear el cambio y se pueda identificar quiénes van a promover y a vender esa idea y cómo lo van a llevar a cabo.
La comunicación, expresó, es clave para difundir todo tipo de modificaciones en un negocio, y es aquí, mencionó, donde se debe mantener un enlace constante con todos los departamentos.
Finalmente, Manuel Fuks, del Colegio de Enlace Estratégico, centralizó su plática en torno al respeto por la gente e invitó a profundizar, no en una competitividad, sino en el fomento de la colaboración en el equipo de trabajo de las empresas.
Fuks consideró que las compañías deben encontrar las áreas de oportunidad y aprovechar las ventajas competitivas que cada una tenga para que enfrenten las problemáticas y obtengan mejores resultados en el mercado.