5 de Junio de 2026

logo
Histórico

Es El Salvador óptimo para manejo de carga

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El puerto de Acajutla ocupó la antepenúltima posición entre los puertos de Centroamérica debido a que registró un manejo de 180 mil 634 TEUs durante 2013, según el último ranking del movimiento portuario publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El puerto que mueve la mayor cantidad de carga en la región centroamericana –sin contar Panamá– es Moín, en la costa atlántica de Costa Rica, ya que recibió un millón 53 mil 734 TEUs. En segundo lugar está puerto Cortés, en Honduras, con un manejo de 571 mil 408 TEUs.

El tercero, es el puerto de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala (Atlántico) con 499 mil 761 TEUs. Siguen los puertos guatemaltecos Barrios y Quetzal, con 389 mil 110 y 322 mil 690 TEUs, respectivamente detalló la CEPAL.

El puerto de Caldera, en Costa Rica, recibió 193 mil 95 TEUs durante 2013, por otra parte Puerto Castilla, en Honduras, se ubicó abajo del puerto de Acajutla con 96.438 TEUs, mientras que la última posición fue para puerto Corinto, en Nicaragua con un total de 91.868 TEUs.

En este contexto, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzaron en enero medidas para mejorar el despacho de mercancías en el puerto. Entre ellas: la habilitación de más ventanillas de atención, la instalación de una ventanilla especial para las declaraciones de la carga que será exportada, disposición de más grúas para transportar la mercancía y la habilitación de un nuevo ingreso al patio de contenedores.

En Latinoamérica, los puertos panameños ocupan la delantera. En el ranking de CEPAL, la posición número uno, entre 80 puertos, la ocupa el puerto de Colón con 3 millones 356 mil 60 TEUs de carga manejados en 2013. Mientras que el puerto de Balboa recibió 3 millones 187 mil 387 TEUs.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->