3 de Julio de 2026

logo
Histórico

Es digitalización de la cadena prioridad para empresas

Redacción TLW®

Compartir

La digitalización de la cadena de suministro es una de las primeras tres prioridades para las industrias de productos de consumo, minoristas y manufactura, aunque la mayoría lucha para tener proyectos más allá de la etapa de pruebas (86%).

Las organizaciones tienen un promedio de 29 proyectos de cadena digital en etapa de planeación, prueba de concepto o piloto. Solo el 14% ha logrado escalar incluso una de sus iniciativas a una implementación a gran escala o en múltiples sitios.
La gran mayoría que ha escalado con éxito, tuvo un procedimiento claro para evaluar los proyectos piloto (87% frente al 24%) y contaba con pautas claras para priorizar proyectos que necesitaban inversión (75% frente al 36%).

Sin embargo, para aquellos que han alcanzado la implementación, un 94% dice que estos esfuerzos han llevado directamente a un aumento en los ingresos. La estadística sugiere que las compañías demoran mucho y no se enfocan bastante en las prioridades estratégicas.

El periodo de recuperación promedio para la automatización de la cadena es de 12 meses, según el estudio El eslabón perdido de la cadena de suministro digital: El Enfoque, de Capgemini Research Institute.

Las organizaciones que escalaron iniciativas con éxito tuvieron un promedio de seis proyectos en la etapa de prueba de concepto, mientras que los que no lograron escalar promediaron 11 proyectos.

Mientras que el ahorro en costos y nuevas oportunidades en ganancias son las mayores metas para la digitalización de la cadena, para un 77%; incrementar las ganancias, para un 56%; y apoyar a nuevos modelos de negocio, para un 53%.

Organizaciones, especialmente en el Reino Unido (58%), Italia (56%), los Países Bajos (54%) y Alemania (53%) tienen la digitalización de la cadena de suministro como una de sus principales prioridades.

Las perspectivas del retorno de inversión (ROI) en la automatización de la supply chain y las adquisiciones avanzó 18% en comparación con el 15% para recursos humanos, tecnología de la información (14%), servicio al cliente (13%), finanzas y contabilidad (12%).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición