27 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Es Costa Rica principal exportador a la Unión Europea

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La Secretaría General de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) dio a conocer que el 50.9% del total de exportaciones de América Central a la Unión Europea (UE) proviene de Costa Rica, con lo cual se afianza como el principal vendedor de la región.

Tan sólo en 2013 Costa Rica colocó bienes por un valor de dos mil 52 millones al grupo formado por 27 naciones; los países que le siguieron fueron Honduras, con un 19.3% (780.8 millones) y Guatemala con 12% (503.8 millones). América Central (con Panamá) vendió a la Unión Europea 4 mil 28 millones.

Sieca informó que respecto a las importaciones, Costa Rica compró el 24.3% de lo enviado por la Unión Europea a América Central en el 2013. En este caso es segundo, detrás de Panamá, que adquirió el 28.4% de los bienes traídos del bloque de los 27. El Istmo importó desde los países europeos 5 mil 103 millones el año pasado.

Actualmente, Costa Rica vende a la UE circuitos integrados y microestructuras eléctricas, piña, banano, café, jugos y concentrados de frutas, prótesis de uso médico, otros dispositivos de uso médico, equipos de infusión y transfusión de sueros, follajes y hojas, azúcar y melón, entre otros enseres.

Las principales compañías exportadoras al bloque europeo son Intel, Agrícola del Monte, Hospira de Costa Rica, Allergan de Costa Rica, St. Jude Medical de Costa Rica, Compañía Bananera Atlántica, Café Capris y Fructa CR.

Fuente: www.nacion.com/

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.