Es cadena de suministro diferenciador estratégico

Es cadena de suministro diferenciador estratégico

...

En la encuesta Punto de Vista del CEO: el rol estratégico de la cadena de suministro en un mundo multicanal, el 50% de los CEO’s reconocen que su cadena de suministro puede ser un diferenciador estratégico. No obstante, el 83% de los CEO’s de todo el mundo creen que su cadena de suministro se encuentra actualmente en estado “no óptimo” para el cambiante entorno comercial de hoy.

Ante este panorama, la tendencia apunta a que los líderes de las empresas buscan adaptarse a un entorno cambiante caracterizado por consumidores digitalmente conectados que utilizan modelos multicanal, lo cual está convirtiendo a la cadena de suministro en un factor crítico de negocio. En ese sentido, el 34% de los CEO’s considera el aumento de las compras omni-canal como una amenaza externa y sólo el 22% dijo que tendrá un impacto directo en su organización.

Los minoristas que no entiendan la alineación estratégica de su cadena de suministro con las expectativas del consumidor, están en peligro de convertirse en no competitivos. Esto no se trata de hacer un ajuste al modelo operativo, se requiere de un cambio masivo. La buena noticia es que al parecer hay un grupo emergente de CEO’s visionarios que entienden que mantener la competitividad en este punto de inflexión requiere de un cambio dramático en sus modelos operativos actuales, para entregar eficacia operativa y crecimiento en resultados brutos y netos, destacó el reporte.

Por otra parte, el análisis dio a conocer que los directores generales consideran tres riesgos fundamentales que tendrán el mayor impacto en su organización durante los próximos tres años: el aumento de las amenazas de la competencia (41%), deterioro de los márgenes y la reducción de costos (39%), y atraer y retener a los clientes (24%).

Ante ello, 50% de los CEO’s reconocen que su cadena de suministro puede ser un diferenciador estratégico. La encuesta también reveló que los directores ejecutivos que se centran en optimizar sus cadenas de suministro, tienen 15% menos costos en su cadena de suministro, menos de la mitad de los niveles de inventario y tres veces más corto el ciclo de flujo de efectivo.

Sólo el 15% de los CEO’s creen que su cadena de suministro actual es lo suficientemente resistente como para hacer frente a la amenaza de perturbaciones externas. Mientras que los directores ejecutivos que se han centrado en la cadena de suministro ya han visto resultados, hay todavía una oportunidad de inversión adicional frente a otras categorías de gasto en tecnologías de la información.

“Parece haber una clara desconexión entre las acciones necesarias para hacer una transformación en el entorno actual de retail, con lo que se está haciendo actualmente en muchas de estas empresas. Con la velocidad como nueva moneda, acelerar el tiempo al mercado y a la capacidad de respuesta a través de una cadena de suministro ágil y ambiente abiertamente colaborativo, debe estar estrechamente alineado con las prioridades de crecimiento para competir y defender los márgenes de ganancia con éxito”, explicó Baljit Dail, Presidente del Consejo y Director General interino de JDA Software.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar