29 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Es área de compras más competitiva con apalancamiento

Redacción TLW®

Compartir

Automatización de compras, automatización de cuentas por pagar, sistema universal de adendas, son las tres áreas particulares en las que las compañías pueden trabajar para que el proceso de compras sea una labor estratégica de abastecimiento, apalancándose en tecnologías de la información y automatizando el intercambio de datos, aseguró Gabriel Rosales, Director General de Digital B2B.

Con la automatización de procesos y comunicación colaborativa con sus proveedores se puede  lograr la eficiencia, control y ahorros. De acuerdo con un análisis de sus mejores prácticas e implementaciones que se realizaron en Digital B2B,  se encontró que las empresas ahorran hasta un 3% promedio en el proceso de compras, lo que en una compañía que adquiere 50 millones de pesos al mes logra un ahorro anual superior a los 19 millones de pesos.

Según el reporte, en promedio las compañías obtienen una reducción en el ciclo de compra del 40 al 50%; reducción de costo de ventas de 5 a 10% por parte del proveedor; garantía de abastecimiento del 99%; reducción de 3 a 18 dólares por cada orden de compra transmitida y la reducción de inventario del 10 al 30%.

Una de las opciones para incrementar la competitividad es utilizar las herramientas actuales de la tecnología como son las plataformas basadas en el cloud computing que se enfoca a comunicarse con sus proveedores a través de formatos electrónicos, manejando la totalidad del ciclo de compras.

“Se han identificado mejores prácticas en la administración de la cadena de compras y suministro que permiten a las empresas mejorar su competitividad implementando procesos y utilizando la tecnología disponible para comunicarse de manera eficiente en su entorno. Hay compañías en México que han logrado ya significativos avances en su integración digital con proveedores y clientes que han aplicado cambios sencillos pero efectivos que les han permitido ser más eficientes y obtener ahorros significativos”, señaló el directivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria