14 de Julio de 2024

logo
Histórico

EPC: Transformando la logística colombiana

Redacción TLW®

Compartir

En un mundo globalizado, en donde ser competitivos define la permanencia de las empresas en los mercados nacionales e internacionales, la logística se constituye en una herramienta clave para ofrecer valor agregado al consumidor final.

Ante este inmenso reto, donde satisfacer las necesidades del cliente en el momento y lugar oportuno requiere tener la flexibilidad suficiente para atender la cambiante demanda, la tecnología se convierte en un aliado estratégico al proveer nuevas y mejores formas de ejecutar los procesos. Es por esto que en la actualidad gran parte de los esfuerzos de GS1 Colombia se han centrado en liderar y promover la implementación de la más novedosa solución tecnológica para la gestión de las redes de valor: EPC (Código Electrónico de Producto).

GS1 Colombia, se ha propuesto la tarea de mostrar a las empresas nacionales los beneficios de una temprana adopción de esta solución tecnológica, con el objetivo de lograr que el mercado Colombiano esté preparado para enfrentar este reto cuando se constituya en una exigencia comercial.

Sobre EPC

El Código Electrónico de Producto (EPC, por sus iniciales en inglés) es un sistema diseñado para identificar de manera exclusiva cualquier objeto en el ámbito global. Es considerado como la solución estándar de identificación y en poco tiempo se espera que su uso se masifique y se convierta en una herramienta tan utilizada como el actual código de barras.

EPC trabaja sobre la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), este es un término genérico para denotar todas las tecnologías que usan como principio ondas de radio para identificar productos de forma automática. Esta tecnología ha existido por décadas, y en un nivel básico, involucra el uso de etiquetas especiales o TAG´s que emiten señales de radio a unos dispositivos llamados lectores, encargados de recoger estas señales.

Se entiende por EPC la estandarización del RFID. Sin embargo, más allá de esto el sistema EPC involucra muchos más aspectos dentro de su estándar, como lo son el software, los sistemas de información, la red por la que viaja la información de cualquier producto, entre otros.

A diferencia del código de barras, las aplicaciones de EPC son ilimitadas y pueden brindar beneficios en todos los eslabones de la cadena de abastecimiento. El objetivo de este sistema es volver la cadena de valor cada vez más eficiente y permitir una total visibilidad de los objetos que se mueven en ella; además aumenta la calidad del flujo información compartida entre los socios de negocios.

Esta solución, que ya está siendo adoptada en países como Estados Unidos e Inglaterra, es promovida en nuestro país por GS1 Colombia, dado que pertenece al grupo de estándares liderados y desarrollados por la organización mundial GS1.

EPC, una nueva herramienta logística

La implementación de EPC representará una revolución para las redes de valor. Su masificación permitirá ejercer mayor control sobre los procesos logísticos propios de cada sector, generando información en línea que permitirá a los socios de negocio tomar decisiones más oportunas.

En la actualidad se pueden encontrar aplicaciones de RFID en diferentes actividades. Un chip de RFID puede identificar al ganador de una competencia deportiva, un usuario de un servicio, un tiquete aéreo o ser utilizado como dispositivo de seguridad. Sin embargo RFID no es lo mismo que EPC (ver recuadro). En la mayoría de los casos estas son aplicaciones totalmente independientes e incapaces de comunicarse entre ellas.

Un ejemplo nos ayudará a comprender mejor la trascendencia del desarrollo de EPC: si en Colombia cada concesión que administra un peaje implementara su propio sistema de RFID para controlar y agilizar el pago de este impuesto, un camión que se desplaza de Bogotá a Barranquilla tendría que adquirir tantos TAG´s como peajes tuviera que pasar.

Si por el contrario, estas concesiones se pusieran de acuerdo y decidieran estandarizar la utilización de EPC, un único TAG serviría para identificar un automóvil a lo largo y ancho del país, ya que este estaría identificado de manera única a nivel global.

Proyectos de Adopción de EPC en Colombia

Desde hace aproximadamente 2 años se vienen dando avances en el país en materia de desarrollo de proyectos con EPC/RFID. Algunas empresas colombianas han visto en esta solución la oportunidad que esperaban para optimizar sus procesos logístico y por este motivo han iniciado proyectos que utilizan el sistema EPC como herramienta fundamental para lograr un flujo de información exacta y confiable.

Iniciativas 2005:

- Compañía de Galletas Noel: esta empresa es la compañía líder en el mercado nacional de galletas. El proyecto desarrollado por Noel fue el primero en realizarse en Colombia. Se realizó en un ambiente real y con procesos reales utilizando el estándar internacional definido por EPCglobal. Compañía de Galletas Noel es la primera compañía vinculada a EPCglobal en Colombia. Como primer paso hacia una futura implementación del sistema EPC, se desarrolló en Noel un piloto a nivel de pallets o estibas para conocer su funcionamiento en un ambiente real. Este proyecto se concentró en la identificación de unidades logísticas, donde se trabajó con un equipo multidisciplinario, por un período de más de 6 meses.

- Off Corss: es una empresa comercializadora y productora de vestuario y accesorios de bebés, niños y adolescentes, con visión internacional. Decide realizar pruebas con EPC, con el fin de hacer un análisis de la viabilidad de implementar esta tecnología en sus procesos e iniciar el camino de aprendizaje en las últimas tendencias mundiales tanto tecnológicas como logísticas. Con el apoyo de GS1 Colombia y de los proveedores de tecnología involucrados en el piloto, Off Corss ha logrado identificar, analizar y cuantificar los beneficios que puede obtener mediante una implementación del sistema EPC, visualizando el comportamiento de esta solución en sus procesos con las características propias de su operación.

Iniciativas 2006

§ Productos Familia - Sancela: compañía líder en el diseño, la innovación, la producción y la distribución de productos de aseo personal en Colombia. Acaba de finalizar la etapa de implementación de su proyecto de RFID en su planta de Cajicá (Bogota, Colombia); proyecto emprendido desde finales del  2006, para el control  de algunos de sus procesos internos. El objetivo de este proyecto es optimizar el flujo de productos entre la línea de producción y su Centro de Distribución, controlando su movimiento, su ubicación y las existencias, lo que les ha permitido acceder a información exacta y en línea. La segunda etapa de este proyecto incluye la implementación en todas sus plantas.

- Almacenes Exito – Compañía de Galletas Noel: estas dos empresas iniciaron el año pasado un proyecto en el que participa GS1 Colombia, con el apoyo tecnológico de Tyco Sensormatic, TANN Colombia y BEA Systems, en el que se busca implementar EPC en los procesos de almacenamiento, despacho y recibo en todos los eslabones de la cadena logística de las transacciones comerciales entre Noel y Almacenes Éxito. Este es el primer proyecto de este tipo que se desarrolla en Latinoamérica y que involucra, además, al operador logístico.


,

El 15 de agosto de 2006, se realizó de manera exitosa el primer proceso de pedido, despacho y recepción de mercancías utilizando la tecnología EPC, Electronic Product Code.

- Iniciativa de aplicación de EPC/RFID en Infraestructura del sector transporte: esta iniciativa se presentó en noviembre de 2006, y su objetivo es conformar un proyecto para identificar el parque automotor de vehículos de carga con el estándar EPC. De este modo, distintos eslabones en la red de valor podrán optimizar la información que manejan sobre los vehículos y mejorar los tiempos de atención, cumplimiento de las citas pactadas con transportadores, aplicar controles de entrada y salida a instalaciones logísticas, etc. Este proyecto busca la participación activa tanto de generadores de carga como prestadores de los servicios logísticos.

Empresas que están iniciando proyectos con EPC en 2007

- Grupo Corona – Hipercentros y Home Center
- Federación Nacional de Cafeteros

LOGyCA EPClab: Primer laboratorio EPC/RFID acreditado en América Latina

El Centro de Pruebas de Desempeño LOGyCA EPC/RFID fue certificado por EPCglobal Inc. en septiembre de 2006 al completar la auditoría de procesos de calidad que EPCglobal Inc y MET Labs realizan para asegurar que un laboratorio cumple con todos los requerimientos en cuanto a ambiente, tecnología y utilización de los estándares, garantizando que las pruebas se desarrollarán en ambientes que simulan las condiciones del mundo real probando los niveles de lectura de unidades logísticas (cajas y estibas) que han sido identificadas con tags de EPC.

El Centro de Pruebas de Desempeño LOGyCA EPC/RFID está en capacidad de realizar pruebas en muelles de embarque y banda transportadora. Está disponible para ofrecer sus servicios tanto a empresas colombianas como latinoamericanas y de otras partes del mundo que quieran iniciar la implementación de EPC en sus procesos, entregando resultados de pruebas de desempeño y avalando su gestión en cuanto a la utilización del estándar.

Trabajando por una Temprana Adopción de EPC

Teniendo en cuenta el auge de esta solución y la rápida adopción que se ha presentado al ser jalonada por empresas que se caracterizan por sus niveles de eficiencia a nivel mundial, y al mostrarse como la solución tecnológica que llevará a las redes de valor mundiales a la excelencia logística, GS1 Colombia lanzó a finales de 2005 el Plan de Adopción de EPC para Colombia, una iniciativa apoyada por almacenes de cadena muy importantes en Colombia (como Exito y Carulla), dando a conocer los beneficios que tanto clientes como proveedores pueden obtener al transformar sus relaciones comerciales gracias a la nueva información que obtienen de su red de valor a través de EPC.

A principios de este año, Almacenes Exito lanzó una convocatoria para 50 de sus proveedores cuyo objetivo, además de invitarlos a tomar las medidas necesarias para iniciar la utilización de EPC a nivel de cajas y estibas, es emprender un camino de aprendizaje conjunto  en el que las relaciones comerciales se optimicen y ambas partes reciban por igual los beneficios  de la utilización de esta solución tecnológica.

De esta manera se espera que en 2008 la operación logística de Almacenes Exito a nivel de centros de distribución esté enteramente soportada sobre el sistema EPC, lo que sin duda mejorará sus niveles de servicio y beneficiará principalmente al consumidor final. Esta iniciativa nos hace pensar que EPC ha pasado de la ciencia ficción a la realidad en Colombia, y que dentro de pocos años las redes logísticas del país se verán beneficiadas a todos los niveles por la utilización de este sistema.

Si desea más información sobre EPC, escriba a [email protected]



Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte