26 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Enfrentan empresas mexicanas retos clave en e-commerce transfronterizo

Redacción TLW®

Compartir

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan exportar en mercados de comercio electrónico de regiones como Estados Unidos o Asia enfrentan cuatro retos clave: contar con la plataforma tecnológica adecuada; utilizar los medios de pago correctos; los desafíos logísticos; y cómo lograr que los clientes lleguen a su plataforma.
Lo anterior fue indicado por Samuel Lara Sánchez, Coordinador de Consorcios y Redes de Exportación de E-comerce de ProMéxico, quien precisó que en el reto logístico esa dependencia buscar colaborar con empresas enfocadas al e-commerce para que ayuden a las Pymes a hacer comercio transfronterizo.
Y aseguró que trabajan con proveedores terceros en redes de exportación a fin de que el próximo año las pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad en Estados Unidos de utilizar centros de distribución para que puedan vender sus productos a través de toda la infraestructura de jugadores como Amazon e eBay y, de esta forma, puedan llegar a todos los clientes. 
ProMéxico busca replicar este proyecto de comercio electrónico transfronterizo también en China con el objetivo de que las empresas mexicanas puedan incursionar en esta región rompiendo las barreras en materia comercial, idioma y cultural. Asimismo, este organismo también informó que trabaja en el impulso de un programa para vender berries mexicanos en el país chino para atacar ese mercado en temporadas altas.
“Nuestro mercado es de 300 mil millones de dólares, (el cual) se hace comercio  transfronterizo, cross border e-commerce, de ese porcentaje los dos principales son Estados Unidos y China”, refirió Samuel Lara.
Las empresas a las que se busca encaminar en el comercio electrónico son del sector moda, accesorios, salud y bienestar, y se va a integrar también al sector artesanal para que puedan comercializar sus productos de manera eficaz y segura.
Específicamente sobre el nivel que tiene el mercado de e-commerce chino comparado con México, el directivo apuntó que los niveles son altísimos y puntualizó que en el negocio business to business, el 45% de todos lo que se comercializa es a través de China. Y dijo que a nivel competitivo, nuestro país está a la par del mercado latinoamericano apenas por debajo de Brasil… “somos el segundo país con mayor intercambio a nivel regional después de Brasil, hablamos de 16.5 mil millones de dólares que comercializamos a través de e-commerce”, subrayó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Alza gasolina EU logística global

Actualidad logística

Efecto Ormuz: gasolina alcanza 4 dólares por galón en EU e impacta la logística global

Guerra contra Irán eleva costos de combustibles y obliga a replantear estrategias logísticas

De Izq. a Der. Mayra Payán, Felipe Ordóñez, Amadeo Marichalar y Sergio Morales.

Actualidad logística

AOLM renueva su Consejo Directivo 2026-2028 y fortalece la agenda del sector 3PL en México

Sergio Morales, de DHL SC, asume la presidencia de la Asociación de Operadores Logísticos de México

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible