24 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Enfrentan empresas altos costos anuales por energía de mala calidad

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Schneider Electric, las empresas industriales de México pierden hasta 15 mil millones de pesos anuales por una mala calidad de energía. Al contrario de la creencia común, el 80% de las perturbaciones se originan directamente en la infraestructura de los usuarios y no en el suministro, razón por la que las compañías se enfrentan a un costo promedio de 130 mil pesos en pérdidas, debido a paros en sus procesos productivos, ocasionados por su red eléctrica.

La empresa en administración de energía y automatización, estima que del 3% al 6% de las ganancias de una empresa se gasta en corregir problemas derivados de una mala calidad de la energía (power quality), mismos que pueden causar pérdidas de la misma energía, envejecimiento de equipos, improductividad, falta de confiabilidad, etcétera.

Ernesto López, Vicepresidente de la Unidad Partner Projects en Schneider Electric México, mencionó que “los equipos más impactados son los electrónicos, así como los motores. Es importante detectar señales tales como 'luces que parpadean', sobrecalentamiento en transformadores y cables, sin descontar el continuo reemplazo de las tarjetas electrónicas".

“Mejorar la calidad de energía no sólo innova los procesos, también incrementa la productividad, reduce costos, aumenta la confiabilidad de equipos y reduce el costo de mantenimiento. Hemos detectado que los factores de potencia, el ruido eléctrico, la contaminación armónica o los parpadeos en la red son los causantes de que una interrupción en el servicio pueda tomar hasta 17 horas en reiniciar operaciones”, acotó el ejecutivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro