Bridgestone, empresa especializada en fabricación de neumáticos, instauró el plan de manejo de neumáticos de desecho en el estado de Nuevo León que tendrá el objetivo de procurar la recuperación y reutilización del 100% de las llantas inservibles.
Lo anterior se creó derivado por la norma NOM-161-SEMARNAT-2011 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que establece los lineamientos para los residuos de manejo especial, tales como las llantas al terminar su vida; por lo que Bridgestone, por medio de su departamento de medio ambiente, salud y seguridad, comenzó a trabajar para dar una respuesta a esta iniciativa.
Entre objetivos de este plan propuesto por Bridgestone resaltan: evitar la contaminación ambiental, concientizar a la población, concertar con las autoridades para facilitar la recolección y el acopio de los residuos y eliminar los focos de insalubridad que afectan a la comunidad en general; todo con el propósito de conseguir así una mejor utilización de los mismos.
Este plan se basa en seis fases que contemplan: implementación; recolección y acopio, coprocesamiento (cementeras); reciclado y reuso; utilización del residuo como combustible alterno y reducción de generación de residuos de neumáticos usados de desecho
“Esta iniciativa se fundamenta en una responsabilidad compartida entre los diferentes actores; ciudadanos, el gobierno y las empresas involucradas. Todos deberán de hacer su parte para recolectar llantas y evitar así la contaminación ambiental mediante un cambio de enfoque de residuo a recurso. Bridgestone ha unido fuerzas, concertado y encabezado las acciones con la finalidad que esto se convierta en una práctica permanente con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social de la comunidad”, comentó Javier García, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone Neumáticos de Monterrey.