Se publicaron los resultados de la encuesta realizada por elPacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture en la cual se encontró que el67% de los CEOs creen que las empresas no hacen lo suficiente para resolver losretos de la sostenibilidad en el mundo y expresan su deseo por integrarla ensus organizaciones.
Este término es importante, ya que el 78% de los CEOs considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e innovación, mientrasque el 79% cree que puede suponer una ventaja competitiva en su sector. Noobstante, reconocen que la situación económica y otras prioridades suponenbarreras para la integración de este concepto en sus empresas.
En esa lógica, las principales barreras para las empresas eneste rubro es la falta de recursos financieros ya que del 51% de los encuestados,un 40% cree que las condiciones económicas dificultan la integración de lasostenibilidad en su compañía.
Por otro lado, apenas el 15% cree que el mundo empresarialha hecho progresos apreciables en los tres últimos años para convertir lasostenibilidad en un factor imprescindible para los consumidores, aunque el 82%de ellos piensa que la sostenibilidad tiene un enorme potencial de transformaciónde la economía.
Claves para lasostenibilidad
Según la encuesta, los CEO exigen un mayor nivel decolaboración entre empresas, gobiernos y legisladores. El 42% cita a losgobiernos como uno de los tres colectivos más importantes para lasostenibilidad, frente a solo un 32% que señalaba esto en 2007. El 83% cree queun mayor esfuerzo por parte de los gobiernos será fundamental para crear lascondiciones adecuadas que permitan al sector privado seguir avanzando en sostenibilidad.En concreto, el 85% exige políticas más claras y apoyo de los mercados a uncrecimiento ecológico.
“Para que el cambio gradual se convierta en unatransformación a gran escala, las empresas deben comprender que, en lugar deconvencer a los consumidores sobre las bondades de la sostenibilidad, lo quetienen que hacer es ofrecerles los productos y servicios sostenibles quequieren a un precio razonable; y en vez de esforzarse por explicar a losinversionistas lo mucho que podrían ahorrar con la sostenibilidad, ya es horade que piensen en demostrar el enorme valor comercial que puede generar”, señalóArgenis Bauza, Director de Consultoría de Negocios en Accenture México.