20 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

En auge simuladores de aprendizaje en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

El entrenamiento con los simuladores de aprendizaje mejora la capacidad de los operarios en los puertos y reduce costos y son útiles para la minería de cielo abierto o subterránea, en la construcción, en el petróleo y el transporte, incluso en la imprenta y la soldadura, los laboratorios virtuales o el manejo de armas en polígonos, explicó Jorge Leiva, Presidente de E Tech Simulation (ETS), empresa asentada en Estados Unidos y Canadá y con presencia en nueve países latinoamericanos.
Un uso es en el Canal de Panamá, que los requieren para capacitar en el pilotaje de barcos y de remolcadores, lo cual ha permitido el desarrollo del personal marítimo bajo las competencias exigidas por las normas internacionales, aunque no son precisamente de la empresa ETS.
Copa Airlines tiene tres para entrenar a su tripulación en aviones Boeing y Embraer, la Universidad Marítima Internacional de Panamá otro de navegación marítima y la Agencia Panamá Pacífico tiene 12 para capacitar operadores de maquinaria portuaria.
Por su parte, Eric Sutherland, de Maritime Harbur & Terminal Specialist, con sede en Florida y Panamá, promueve el uso de estos simuladores en Centroamérica, pero explica que hasta ahora sólo la empresa OPC de Honduras ha adquirido dos de su empresa para capacitar a trabajadores.
"Nosotros estamos entrando a Centroamérica a dar esa información para que los que toman las decisiones evalúen los costos y se sumen a Sudamérica, que ya usa nuestros simuladores. El entrenamiento en estos aparatos, que bien pueden estar conectados a una computadora o en un espacio real, reducen costos y evitan riesgos. La capacitación, dijo, se hace con diferentes grados de dificultad y son vitales sobre todo para la industria marítima porque cubren todo lo que es la navegación".
Eric Sutherland mencionó que a través de estos aparatos se puede aprender a manejar los montacargas y las grúas que desembarcan contenedores en los puertos. También simulan los de tipo Reach Etacker que son los que toman los contenedores por la parte superior para almacenarlos. Y que para la navegación tienen simuladores que toman los puertos de mando de las embarcaciones grandes y remolcadores, y los cuartos de máquina que tienen una logística o radares.
Según Sutherland, Centroamérica históricamente ha trabajado con equipos reales para entrenar a los trabajadores y no con simuladores. No obstante, expresó, la región ya se está dando cuenta que esta tecnología es necesaria en la industria porque simular sobre equipo-escenario permite no solo reducir tiempos, sino también costos.
"La idea de tener simuladores es reducir la cantidad de horas en el equipo de operaciones real y el mercado centroamericano está viendo esa perspectiva. La empresa OPC en Honduras los usa desde hace dos años y ya adquirieron habilidad manual. Es simplemente sentarse y ajustarse y se aprende en cuestión de días, se ahorra en combustible y en electricidad".
En su opinión, aprender con equipo real conlleva riesgos. En Costa Rica y en Guatemala se están haciendo gestiones para entrar con sus equipos para el servicio de entrenamiento, pues los simuladores están fabricados con un hardware que cumple con los derechos de autor.
Fuente: Estrategia y negocios.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas