12 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Emplean robots para clasificar mercancías en almacén

Redacción TLW®

Compartir

Škoda Auto anunció que implementa robots autónomos que colaboran con los empleados del almacén de piezas menores en Kvasiny, República Checa, y transportan las piezas al almacén guiados por etiquetas RFID que indican si deben cambiar el rumbo mientras llevan las piezas a la línea de ensamblado, así se busca realizar una clasificación y entrega de piezas más eficiente.

Además, la información se puede actualizar para indicar si los vehículos sin conductor necesitan acelerar, desacelerar, detenerse o almacenar el material. Según la marca, primero se utilizan los vehículos para llevar las piezas al almacén. Luego recogen las cajas recibidas, identifican la forma y contenidos mediante una cámara y escáner y después las transportan al almacén.

Dos robots colaboradores y dos empleados de Škoda clasifican los componentes menores en estantes antes de disponer el perdido para la producción en la planta. Otros robots transportan las piezas desde los transportadores de cargas reducidas (small load carrier, SLC) y los cargan en las cintas de transporte autónomas, por donde circulan de manera autónoma hasta una de las dos líneas de ensamblado justo en secuencia.

Los robots de transporte tienen una longitud de 1.40 metros y 0.90 metros de ancho y transportan cargas de mil 300 a 2 mil kg; alcanzan una velocidad de 7.2 km/h). Además de la batería del motor eléctrico, los robots cuentan con un computador, escáneres de seguridad, parlantes, una luz azul de seguridad y otras luces de advertencia.

La marca reveló que otros 11 robots de transporte de Kvasiny están guiados mediante tecnología láser y se guían mediante los puntos reflectantes junto a la cinta de transporte, informó la marca perteneciente a Volkswagen.

El almacén de piezas menores cubre mil 750 metros cuadrados, ofrece espacio para 45 mil SLC y se expandió recientemente para alcanzar una capacidad de más de 300 mil unidades anuales. También amplió este año su centro de piezas de posventa en Mladá Boleslav, en el mismo país, donde opera un sistema automatizado de productos a personas.

Michael Oeljeklaus, Miembro de la Junta de Producción y Logística de Škoda Auto, en la empresa los humanos y los robots colaboran mano a mano y con éxito cada día. “Lo primordial es que estos equipos ofrecen seguridad en el puesto de trabajo. Si el equipo detecta gente u obstáculos en su camino, se detiene”.

Škoda actualmente produce en Kvasiny los modelos Superb, Kodiaq y Karoq y a partir de 2019 producirá el híbrido enchufable Superb, se refirió.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

Actualidad logística

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

La cumbre climática se celebra en la Amazonía con la ausencia de EU y China como nuevo protagonista

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.