14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Elabora PWC proyecciones sobre logística verde a 30 años

Redacción TLW®

Compartir

El primer informe de la Serie Transporte y Logística 2030, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) para proporcionar una perspectiva global de cómo deberá reformarse la industria en los próximos 20 años, asegura que el impacto del cambio climático en el sector transporte impulsará un cambio en el modelo de negocio de las compañías, por lo que en los próximos años se centrarán, principalmente, en la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono.

El documento, titulado Cómo Evolucionarán las Cadenas de Suministro ante un Mundo con Limitaciones Energéticas y Bajas Emisiones de Carbono, señala que el coste de la mitigación del cambio climático se sitúa entre 600 mil millones y 1.5 billones de dólares al año, aproximadamente. Entre 80% y 90% de esa cantidad deberá asumirla el sector privado, por lo que hoy más que nunca, ante una crisis económica global, la reducción de esos montos resulta imprescindible para la supervivencia de las compañías.

Según 59% de los encuestados en el estudio, los costos que se desprenden del transporte serán el motivo fundamental a la hora de decidir la ubicación de la sede de producción. Para diseñar la cadena de suministro, la disminución del consumo energético será más importante por encima de los costos de eficiencia y del tiempo de entrega.

PWC asegura que el plan para la reducción de las emisiones de carbono comienza con el establecimiento por una cadena de suministro sostenible. El primer paso consistirá en la introducción de un control de la movilidad de los empleados para reducir su huella de carbono. A continuación, las compañías tendrán que ser capaces de controlar el total de sus emisiones para poder disminuirlas, así como las de sus clientes. Casi 70% de los encuestados asegura que, en 2030, se contabilizarán todas las emisiones de la cadena de suministro y se tendrán en cuenta en el precio final del producto.

El control en todo el proceso logístico, así como el involucramiento en la entrega de los bienes solicitados, será muy importante para los consumidores. Por esta razón, las compañías se replantearán su comportamiento con los proveedores logísticos de low cost y con los de alta tecnología, que ofrecen la posibilidad de controlar, a tiempo real, el producto solicitado.

Para Álvaro Klécker, Socio Responsable del Sector Turismo, Transporte y Servicios de PWC, “los próximos años serán cruciales para las empresas del sector, ya que experimentarán cambios en las redes de logística y en todo el entorno empresarial. El cambio climático y las emisiones de CO2 seguirán ganando importancia, y los consumidores tomarán decisiones de compra cada vez más sostenibles”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte