23 de Febrero de 2026

logo
Histórico

E-commerce impulsa mercado de parques industriales

Redacción TLW®

Compartir

No obstante que el panorama alrededor del mundo cambió en el primer trimestre de 2020, el mercado industrial en México muestra signos positivos, ya que la necesidad de estar cada vez más cerca de los consumidores para la entrega rápida de productos parece estar motivando la demanda por espacios industriales ubicados cerca de las ciudades.
En el reporte de Newmark Knight Frank correspondiente al cierre de 2019 se muestra un crecimiento de inventario clase A (naves industriales que ocupan parte del espacio en establecimientos de otros usos) en 1.57 millones de m2 de los cuales poco más de la mitad corresponden a la Ciudad de México: una absorción acumulada de 2.63 millones de m2, más de 80% de lo reportado en 2018 y un precio de renta promedio que se redujo en la mayoría de mercados de la región a excepción de México.
De los diez mercados principales de Latinoamérica, destaca el de la Ciudad de México con una tasa de disponibilidad de 6.6% y una actividad más atractiva para la inversión con condiciones menos riesgosas que otros mercados.
Algunas cifras interesantes del estudio marcan:
  • El inventario industrial clase A incorporó 937 mil m2 a los 10.6 millones de m2 del tercer trimestre, con lo que alcanzó un total de 11.2 millones de m2.
  • Las naves en construcción aumentaron al presentar un volumen de 583 mil m2 por encima de los 519 mil m2 del año anterior.
  • La tasa de disponibilidad en este mercado aumentó ligeramente al pasar del 6.2% en 2018 a 6.6% en 2019.
  • El corredor con mayor superficie disponible es Cuautitlán, en el Estado de México, con 271 mil m2, seguido de Tepotzotlán con 175 mil 500 m2. Los precios de renta en la región, presentaron una tendencia al alza con un valor promedio de 5.63 dólares por m2 por mes como respuesta al aumento en la demanda de naves industriales y a que las características de los parques son cada vez más específicas y especializadas.
  • En cuanto a los mercados mexicanos de Guadalajara y Monterrey, éste último superó los 6 millones de m2 de inventario, con una tasa de disponibilidad que registró una disminución al pasar de 8.1 a 6.5%. Mientras que Guadalajara, a pesar de lo incierto del panorama, presentó muy buenas expectativas, con un crecimiento de cerca de 50 mil m2 en el último periodo del año.
  • Monterrey registró una absorción bruta acumulada de más de 660 mil m2, superando el acumulado de 2018, de 505 mil m2, y en Guadalajara el inventario clase A terminó el año con más de 4.2 millones de m2, una saludable tasa de disponibilidad de 4.7% y un volumen en construcción, que superó los 300 mil m2.
“A pesar de un contexto internacional desfavorable, las operaciones logísticas se mantuvieron dinámicas debido a la demanda de bienes por parte de la población; y en el contexto actual, no será diferente. Ante una limitada movilidad, la sociedad acudirá a las nuevas tecnologías como el e-commerce para atender sus necesidades”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.
El estudio de Newmark Knight Frank subraya que 2019 se caracterizó por la incertidumbre política y económica, con mucha revisión y análisis de cada uno de los negocios de manera exhaustiva y detallada.
Fuente: Newmark Knight Frank.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.