Dominan transporte tradicional y almacenamiento el sector de tercerización

Dominan transporte tradicional y almacenamiento el sector de tercerización

...

De acuerdo con un estudio reciente de Miebach Outsourcing 2017, los servicios que todavía dominan la tercerización logística son el transporte tradicional y los servicios de almacenamiento, no obstante, que el informe destaca que 98% de los participantes de este informe en Latinoamérica piensa que los servicios de transporte ya no son totalmente aptos para ser tercerizados, 95% en México, 86% en Europa y 85% en Estados Unidos y Canadá.

Respecto a los servicios de almacenamiento, el comportamiento es similar, México alcanza un 79%, en Estados Unidos y Canadá (NAFTA) 78%, en Europa 77% y en Latinoamérica (LATAM) 83%, señala el Estudio Tercerización, Una comparación internacional, que presenta la consultora de la cadena de suministro.

Por lo tanto, se señala que los encuestados de NAFTA parecen estar más abiertos a una posible externalización de la gestión de pedidos e inventarios que las compañías mexicanas y europeas. Mientras que en Europa 65% considera la gestión de los pedidos como algo no apto para ser tercerizado, el 43% de México opina lo mismo. Cifra que disminuye 39% en LATAM y 32% en NAFTA.

Además, sólo 23% de los participantes de Estados Unidos y Canadá ven la gestión de inventarios como inadecuada para tercerizar, mientras que la tasa correspondiente en México es del 26% y Europa sube hasta 50%. En este sentido, se menciona, México comparte con otras regiones la preocupación de una alta dependencia del proveedor de servicios, así como el riesgo de disminución en la calidad del servicio.

Cabe destacar que un porcentaje considerable de los participantes mexicanos (66%) considera como el principal riesgo de la tercerización la dependencia de proveedores de servicios logísticos (OLs). Por lo tanto, se observar que esta percepción del riesgo de dependencia del OLs es compartida con las demás regiones, pues los porcentajes de usuarios con esta percepción fueron en LATAM 66%, en Europa 55% y en NAFTA 80%. Y en segundo lugar, aparece la posibilidad de disminución en la calidad en servicio con 57%.

Otro dato que se destaca en el estudio es que la reducción de costos ya no es el principal motivo para elegir la tercerización. Entre los principales motivos que los usuarios mexicanos tienen para decidir tercerizar, están el ‘incremento de la capacidad’ y el ‘enfoque a las competencias claves’, seguido de la ‘reducción de costos’. Por otro lado, la percepción de los OLs mexicanos es considerablemente diferente de la de los usuarios en algunos aspectos.

Desde el punto de vista de los 3PLs, la importancia de reducción de costos como motivo para tercerizar ha ido disminuyendo a lo largo de los años, pero ellos claramente le dan más peso que los usuarios. Sin embargo, el motivo de ‘uso de sinergias’ ha aumentado drásticamente desde la perspectiva de los OLs mexicanos, casi a la par con ‘evitar las inversiones’.

Por otra parte, también es evidente que los OLs fuera del país, como en Europa y NAFTA, consideran la variabilidad de costos’ como un motivo importante en la tercerización de sus clientes y la diferencia con LATAM es que ahí es más importante el ‘Enfoque a las competencias claves’.

Ganan batalla los contratos para tercerización de almacenaje
El reporte de Miebach Outsourcing 2017, señala que en México se han identificado contratos de mayor duración para almacenaje que para transporte. De forma general, se refiere que la mayoría (53%) de las convocatorias de licitaciones de transporte en México se hacen anualmente. Mientras que “3% de los usuarios nunca licitan transporte. En almacenaje la frecuencia mayor para licitaciones es de cada tres años (21%), aunque 38% de los usuarios encuestados nunca licita servicios de almacenamiento”.

Asimismo, se revela que el comportamiento de la oferta de los usuarios mexicanos no difiere considerablemente de la de sus colegas en otras regiones, por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá la mayoría (50%) de los usuarios licita transporte cada dos años y el 33% licita almacenaje cada tres años.

En tanto que la credibilidad de la empresa, la experiencia en la industria, así como una oferta bien estructurada son los criterios principales para seleccionar un OL de transporte y de almacenamiento en México.

Desde la perspectiva de los usuarios mexicanos, “un único proveedor para todos los servicios” es un criterio poco usado para seleccionar un proveedor de servicios de transporte, igual que la “presencia global de la empresa”. No obstante, “competencias en tecnologías de información” y “precio bajo” son importantes, pero no son los principales.

En tanto que “la credibilidad de la empresa”, “la experiencia en la industria” y “una oferta bien estructurada” son los criterios de selección dominantes. El resultado es similar para seleccionar proveedores de servicios de almacenamiento.

Lo que más valoraban en 2012 los usuarios mexicanos para una relación exitosa con su operador, era la comunicación y la calidad, categorías  que recibieron 30% por igual. Sorprende que este año, lo que más valoran es la comunicación (71%) y la flexibilidad (54%).

El estudio revela que también existe un aumento significativo en la satisfacción por
parte de los usuarios en el país, ya que los usuarios insatisfechos son una minoría a nivel internacional. En la encuesta actual, 85% de los usuarios mexicanos juzgan que están satisfechos con el éxito de sus proyectos de tercerización y sólo 15% cree que es malo o muy malo.

En México, menos usuarios están completamente satisfechos en comparación internacional, pero sí lo están con el servicio. En LATAM y NAFTA los usuarios están muy satisfechos con el servicio, pues no hubo usuarios que manifestaran insatisfacción con el servicio. En Europa la insatisfacción permanece muy baja (1%) y parece que la tendencia se dirige a desaparecer.

El estudio de tercerización de Miebach Consulting se realiza desde hace 20 años, cuando se realizó por primera vez, por lo que en este “aniversario, no sólo encuestamos a los proveedores de servicios logísticos y usuarios de cada país en forma individual. También consultamos con los clientes de Miebach Consulting en varias regiones de Europa y América, con una participación récord de más de 500 empresas”, especifica la empresa.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar