5 de Enero de 2026

logo
Histórico

Disminuye productividad en México

Redacción TLW®

Compartir

Al primer trimestre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas y cifras ajustadas por estacionalidad cayó 1.1% respecto a octubre-diciembre de 2014.

Lo que representa un descenso sólo menor al 5.95% observado de enero a marzo de 2009 que se produjo a raíz de los resultados desfavorables en dos de los tres grupos de actividad que integran el indicador.

Por ejemplo, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó por segundo trimestre, al reportar una baja de 0.81% en el primer trimestre del año en curso, mientras que en las actividades terciarias, de enero a marzo de 2015, la productividad se redujo 0.41% y así sumó tres descensos a tasa trimestral.

Por otra parte, la productividad laboral en las actividades primarias, basada en las horas trabajadas, aumentó 3.38% y se considera como el incremento más significativo de julio a septiembre del año 2011, periodo en el que creció 10.28%.

Fuente: http://www.negociosreforma.com/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

tmec-comercio-internacional

Actualidad logística

Momentos clave de la revisión del T-MEC durante 2025 y lo que viene

Este año activó las señales que definirán el futuro del comercio norteamericano