Al primer trimestre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas y cifras ajustadas por estacionalidad cayó 1.1% respecto a octubre-diciembre de 2014.
Lo que representa un descenso sólo menor al 5.95% observado de enero a marzo de 2009 que se produjo a raíz de los resultados desfavorables en dos de los tres grupos de actividad que integran el indicador.
Por ejemplo, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó por segundo trimestre, al reportar una baja de 0.81% en el primer trimestre del año en curso, mientras que en las actividades terciarias, de enero a marzo de 2015, la productividad se redujo 0.41% y así sumó tres descensos a tasa trimestral.
Por otra parte, la productividad laboral en las actividades primarias, basada en las horas trabajadas, aumentó 3.38% y se considera como el incremento más significativo de julio a septiembre del año 2011, periodo en el que creció 10.28%.
Fuente: http://www.negociosreforma.com/