El Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca), Demóstenes Pérez señaló que los largos procesos burocráticos están limitando los esfuerzos de diversos sectores que buscan impulsar una plataforma logística en Panamá con estándar global.
Lo anterior se debe a la carencia de una intercomunicación entre las instituciones gubernamentales para que los procesos sean más sencillos, explicó el ejecutivo y reiteró la necesidad de impulsar el proyecto de inspección de contenedores, que permita procesos más ágiles para evitar a los dueños de las cargas enfrentar inconvenientes.
"La estandarización de los procesos es la clave para el impulso de la industria y la generación de nuevos empleos", afirmó.
Asimismo, el Presidente de Apeca resaltó otras de las limitaciones que tiene el sector logístico, como por ejemplo, que es un sistema de transporte poco confiable, debido a la falta de equipamiento y plataforma tecnológica para asegurar el seguimiento real de la carga.
Mientras tanto, la Organización Mundial de Comercio (OMC) actualmente promueve en Latinoamérica un acuerdo para facilitar el intercambio comercial a nivel global mediante Josep Bosch y Ray Santana, expertos de la OMC, quienes expusieron ante los diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) el Acuerdo de Facilitación del Comercio y su impacto en la región desde las perspectivas de las necesidades, problemas y realidad de la situación desde el punto de vista empresarial.
Los expertos indican que la desburocratización permitirá a los países aliados ahorros de un 15% en los costes y destacan que el acuerdo garantizará mayor transparencia, organización y coordinación entre autoridades aduaneras.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/