18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Disminuye movimiento de carga en puertos de México

Redacción TLW®

Compartir

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportan que durante el primer semestre de 2016, la movilización de carga registró caídas anuales en los tres mayores puertos de México: Manzanillo en Colima (0.1%), el de Cayo Arcas en Campeche (17.2%) y el de Coatzacoalcos en Veracruz (4.1%).

Los datos señalan que los tres puertos concentran 29.3% de la carga total que recibe México, incidiendo en el registro de la variación a nivel nacional que fue de -0.2%, al pasar de 144 mil 5 millones de toneladas en el primer semestre de 2015 a 144 mil 2 millones en igual periodo del presente año. Dicho descenso representó el primero en los últimos cuatro año.

La disminución anual de 0.1% en el puerto de Manzanillo se debió a que su principal sector de carga, general contenerizada, con 63.3%, del total del destino, se redujo un 3.8%.

Según datos del INEGI la baja en Coatzacoalcos fue consecuencia de la dinámica de su sector trascendental: petróleo y derivados, con 79.6% del total, que cayó 1.5%; mientras que la disminución del 17.2% en Cayo Arcas, que sólo depende del movimiento de petróleo y derivados, se explica por la crisis de este sector.

La baja de exportaciones de manufacturas se debe a la expectación de la desaceleración económica por parte del sector del comercio exterior, lo que incide en el menor movimiento de carga, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Expuso que en los primeros seis meses de 2016 las exportaciones manufactureras exhibieron una tasa anual de -3.0%, la primera variación negativa en los últimos siete años. En cuanto a las importaciones en este ramo, también tuvieron la misma suerte (-2.4%).

El especialistas comentó que cuando uno ve que las exportaciones de manufacturas, las importaciones de insumos intermedios y de bienes de capital (maquinaria y equipo) se reducen, eso también implica un movimiento menor en la parte portuaria.

También redujeron sus movilizaciones de carga en los primeros seis meses de este año contra igual periodo de 2015: Altamira en Tamaulipas (5.2%), Isla Cedros en Baja California (14.5%), y Punta Venado en Quintana Roo (13.4%); los que juntos concentraron 14.8% del total de la actividad en México.

Por el contrario, tres de los principales seis puertos de México ostentaron crecimientos anuales: Lázaro Cárdenas en Michoacán (2.9%), Dos Bocas en Tabasco (29.7%) y Veracruz (4.6%).

De la Cruz comentó que mientras la economía crezca, aunque sea a un ritmo de entre 2 y 2.5%, esto incide en la necesidad de transportar bienes finales, insumos intermedios así como maquinaria entre puertos y estados.

Fuente: Mundo Marítimo. 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TSMC

Actualidad logística

La expansión internacional de la taiwanesa TSMC “no cambiará” pese a las críticas de Trump

El candidato criticó a la compañía y aseguró que se llevaron de EU cerca del 100% de la industria

semiconductores producción EEUU

Actualidad logística

EEUU acuerda con México, Panamá y Costa Rica impulsar la producción de semiconductores

El BID también financiará proyectos relacionados con la prueba de semiconductores en los tres países

gestión aduanera

Actualidad logística

Supera México 6 millones de operaciones aduaneras en frontera: ANAM

Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Baja California fueron las de mayor movilidad