El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril mostró un nivel de 52 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó una disminución mensual de 0.82 puntos, con este resultado, dicho indicador acumula 104 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto de la actividad manufacturera en México.
En términos desestacionalizados, en el cuarto mes del año en curso el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró una reducción mensual de 0.46 puntos; el del volumen esperado de la producción retrocedió 3.56 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó 0.18 puntos; el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores cayó 0.38 puntos y el de inventarios de insumos mostró un alza de 3.44 puntos.
No obstante, con datos originales, el IPM presentó en el cuarto mes de 2018 un incremento anual de 1.9 puntos, al situarse en 52.9 puntos. En el mes en cuestión, se observaron alzas anuales en los cinco componentes que conforman el IPM, mencionó el INEGI en un reporte mensual.
Por grupos de subsectores de actividad económica y con cifras originales, en abril del año en curso se reportaron crecimientos anuales con cifras originales en los siete agregados que integran el IPM: Alimentos, bebidas y tabaco registró un alza de 1.3 puntos respecto al mismo mes del año anterior. El de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 2.9 puntos.
El subsector de minerales no metálicos y metálicas básicas creció 1.7 puntos. El de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos avanzó 2 puntos. El de equipo de transporte subió 1.7 puntos. El de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se incrementó 0.9 puntos. Y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras fue mayor en 3.2 puntos.
El INEGI y el Banco de México mencionaron que el indicador incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos y se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer “casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México”.