22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Mantiene Latinoamérica actividad económica estable

Redacción TLW®

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó en 2.2% el crecimiento de la actividad económica para los países de Latinoamérica durante 2018, luego de crecer un 1.2% en 2017. Una estabilidad liderada por Brasil y beneficiada por un mayor repunte de la demanda externa y la demanda interna, así como de un mayor aporte de la inversión.

En un reporte de actualización de proyecciones de crecimiento para la región, el organismo aclaró que éstas no variaron respecto a las del informe anual Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe del año pasado, por lo que al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones.

Así, las economías de América del Sur crecerían un 2.0%, en comparación con el 0.8% registrado en 2017, principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2.2%). Asimismo, varios países que reflejaban un crecimiento a tasas moderadas registrarán una aceleración de la actividad económica, es el caso de Chile (3.3%), Colombia (2.6%) y Perú (3.5%).

Mientras tanto, para las economías de Centroamérica se mantiene la previsión de una tasa de crecimiento del 3.6%, por encima del 3.4% anotado en 2017, estimó la comisión en un comunicado de prensa.

Y entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que registrará la mayor tasa de expansión (5.6%), seguida de la República Dominicana (5.0%) y Nicaragua (5.0%).

Para el Caribe de habla inglesa y holandesa se proyecta un crecimiento promedio del 1.4% para 2018, mayor que el 0.1% que evidenciaron en 2017.

Estas proyecciones de actividad económica para Latinoamérica y el Caribe ocurren en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos, reveló la CEPAL.

“Durante 2018, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes.

“En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna”.

La comisión regional de las Naciones Unidas agregó que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito, así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana, son factores que explican el aumento del consumo.

Respecto al gasto público, se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante el año en curso, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento